Abren unidad para atención en salud mental en escuela

Es el primer centro escolar en Usulután que cuenta con salón exclusivo para dichas consultas.
Enlace copiado
Enlace copiado

Como parte de las mejoras en la atención psicológica hacia los estudiantes, el Complejo Educativo Blanca Ramírez, de la ciudad de Usulután, cuenta desde hace dos semanas con un salón que ha sido ambientado exclusivamente para que se desarrollen diferentes actividades relacionadas con la salud mental no solo de los alumnos, sino de la comunidad educativa en general.

El proyecto es apoyado por la Unidad de Salud Mental del Hospital Nacional San Pedro, ya que aporta seis psicólogos para que lleguen a abordar los diversos problemas que enfrentan los jóvenes, sobre todo los vinculados a mejorar el aprendizaje y evitar que se involucren en situaciones de violencia.

“Aparte de problemas de aprendizaje, hay algunas situaciones de conducta, pero hasta el momento no hemos tenido problemas exagerados, aunque con el tratamiento psicológico cambian de conducta”, dijo Santos Mejía, subdirector del complejo educativo.

El profesor asegura que con el trabajo de los psicólogos la convivencia entre los estudiantes, así como con los padres y maestros, ha mejorado; además, el nivel de aprendizaje de los niños de parvularia es mayor.

El salón fue ambientado por los empleados de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Pedro, con la colaboración de la comunidad educativa.

Miguel Marquina, encargado de la Unidad de Salud Mental del hospital, señaló que es el único centro educativo que cuenta con dicho servicio en el departamento de Usulután. Aseguró que desde 2009 están trabajando en el complejo, pero sin contar con un espacio adecuado para desarrollar los programas acorde con las necesidades que tienen los niños y jóvenes, por lo que asegura que actualmente se encuentran más cómodos.

“Nos reuníamos con los estudiantes debajo de un árbol, en el cafetín, en cualquier pasillo, lo que no es adecuado porque la atención implica tener privacidad, por lo que estábamos expuestos a lo que iban a decir los estudiantes. La apertura del centro educativo ha permitido desarrollar las diversas estrategias con los alumnos”, dijo el psicólogo. 

Marquina indicó que este año han comenzado a trabajar con ocho estrategias del Plan El Salvador Seguro.

Lee también

Comentarios

Newsletter