Lo más visto

Más de El Salvador

Abril tuvo lluvias por debajo del promedio

El suroccidente del país fue el más afectado por la falta de agua.
Enlace copiado
Enlace copiado
Abril estuvo más seco de lo normal. Así lo confirman los registros de lluvia del mes que recoge el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Tomás Rivas Pacheco, especialista en Meteorología Aplicada del ministerio, explicó que el cuarto mes de este año es el quinto más seco en la historia.

El meteorólogo explicó que las precipitaciones de este año alcanzaron solo 20 milímetros (mm), cuando la media del período 1981-2010 es de 52 mm, lo que significa una reducción del 62 %.

“Los meses de abril con menos lluvia han correspondido a 2003, 1975, 1971 y 1998, del cuarto al primer lugar, respectivamente. El abril más seco del registro fue en 1998, en presencia del fenómeno El Niño, solo llovió el 12 % del promedio climatológico”, apunta Rivas Pacheco.

Es la zona suroccidental del país la que fue más afectada con la ausencia de la lluvia, donde hubo una reducción de 99 %, en la zona llueven 34 milímetros en el mes.

En el oriente la afectación fue menos. Hubo “hasta 17 % de déficit en valle interior de la zona oriental, en donde solamente llovieron 21 mm cuando el promedio es de 25”, explicó el meteorólogo.

Rivas explicó que “en el presente mes de abril, a escala nacional, las únicas lluvias significativas e intensas, entre 40 y 60 milímetros, se han registrado en eventos aislados correspondientes a los días 10 y 24, en sectores de la costa central y noroccidente del país, respectivamente”.

Los chubascos fueron originados por sistemas meteorológicos como ondulaciones cortas en los estes y condiciones prefrontales (antes de la incursión de frentes fríos al área).
 

Tags:

  • lluvias
  • MARN
  • promedio

Lee también

Comentarios