Abstenciones y nulos tercera fuerza PARLACEN

Ciudadanos que anularon su voto o se abstuvieron para PARLACEN solo fueron superados por votantes de ARENA y FMLN.
Enlace copiado
Recuerdo. Karim Benzema aportó un gol en la victoria de 3-1 del Real Madrid sobre Barcelona en la primera vuelta.

Recuerdo. Karim Benzema aportó un gol en la victoria de 3-1 del Real Madrid sobre Barcelona en la primera vuelta.

Abstenciones y  nulos tercera fuerza PARLACEN

Abstenciones y nulos tercera fuerza PARLACEN

Enlace copiado
El Parlamento Centroamericano (PARLACEN), una especie de órgano legislativo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), recibirá en su sede en Guatemala, en 2016, a los 20 nuevos diputados que representarán a El Salvador durante cinco años dentro de este organismo. La novedad de la asunción de los nuevos 20 diputados salvadoreños al PARLACEN es que será la primera ocasión en que llegarán a esta institución regional funcionarios elegidos tras los comicios populares del 1.º de marzo de 2015.

Esta primera votación para los diputados del PARLACEN no reflejó una diferencia sustancial de los resultados de otro tipo de elecciones en El Salvador: dos fuerzas mayoritarias (ARENA y FMLN) y los partidos bisagra GANA y PCN en similar posición que en los resultados para diputados del congreso.

ARENA logró 861,491 votos para esta elección, que se llevó a cabo a escala nacional. El FMLN le siguió con 854,621 votos. En tercer lugar quedó posicionado GANA, con 193,847 votos y detrás se ubicó el PCN, con 124,462 votos. También, otros partidos participaron en esta primera elección para el PARLACEN.

El PDC no sobrepasó el umbral de los 100,000 votos y logró hasta 45,110 votos. Luego, CD obtuvo 29,527 votos; FPS, 11,210 votos; PSD, 13,907; y PSP, 12,150.

El total de votos válidos fue de 2,146,325. Con esta cantidad, al dividirla entre 20, se obtuvo el cociente de 107,316.25. Este cociente es lo que cada partido debe obtener en votos para adjudicarse una diputación. En caso de no lograr este cociente, el partido compite con la cantidad menor que obtuvo, que se llama residuo.

ARENA y FMLN lograron ocho diputados cada uno. GANA obtuvo dos diputados y PCN y PDC, en ese orden, lograron un escaño cada partido político.

La “tercera fuerza”

En esta elección para el PARLACEN también se registró una cantidad de votos nulos de 72,150. Y los votos que se convirtieron en abstenciones fueron 125,197. La abstención es aquella papeleta que sí fue retirada por el elector en el centro de votación, pero que luego este decidió dejarla en blanco y depositarla de esa manera en la urna.

La suma de los votos nulos y abstenciones en la elección del PARLACEN es de 197,347. Esta cantidad supera los votos que obtuvieron, juntos todos, los partidos PSP, PSD, CD, FPS y PDC.

Es más, esta cantidad de votos nulos y abstenciones supera lo que logró el PCN por más de 70,000 votos. Las 197,347 papeletas que fueron anuladas y reflejaron abstenciones son más, exactamente por 3,500, que los votos de GANA, inclusive. Sin los votos nulos y las abstenciones se hubieran dirigido a un partido político, este se habría convertido en la tercera fuerza en el PARLACEN, por detrás del FMLN y ARENA.

Los salvadoreños volverán a participar en estas elecciones al PARLACEN en el 2021.

Lee también

Comentarios

Newsletter