Absuelven a 67 personas en caso de extorsión en Centro Histórico

Se trata del caso en el que un peritaje telefónico vinculó a un cabecilla de pandilla con funcionarios, según la Fiscalía.
Enlace copiado
Libres.  31 de los imputados fueron procesados en libertad y quedaron absueltos ayer.

Libres. 31 de los imputados fueron procesados en libertad y quedaron absueltos ayer.

Absuelven a 67 personas en caso de extorsión en Centro Histórico

Absuelven a 67 personas en caso de extorsión en Centro Histórico

Enlace copiado
El Tribunal Especializado de Sentencia C de San Salvador absolvió ayer a 67 personas por el delito de agrupaciones ilícitas y condenó únicamente a tres por el delito de extorsión. Todos estaban acusados de conformar una supuesta estructura de extorsión que operaba en el Centro Histórico de San Salvador.

El caso sobresalió públicamente debido a que un peritaje de un teléfono celular incautado a uno de los procesados, Rubén Antonio Rosa Lovo, arrojó que supuestamente mantuvo contacto con funcionarios gubernamentales de alto nivel durante el período de la tregua entre pandillas, específicamente, con un ministro. La Fiscalía General de la República (FGR) nunca especificó de qué ministro se trataba.

Durante el juicio, efectuado el 15 y el 16 de febrero, surgieron algunos aspectos que relacionaban las actividades de la supuesta estructura con la tregua entre pandillas, en 2012. Una de las fiscales del caso dijo, incluso, que Rosa Lovo había “negociado” votos con un diputado -a quien no identificó- a cambio de su apoyo para la tregua.

Los 67 acusados -31 comerciantes y 35 supuestos miembros de pandilla- fueron enjuiciados por cuatro casos de extorsión. La acusación planteaba que producto de la “renta”, los pandilleros supuestamente recolectaban hasta $50,000 de los vendedores del centro capitalino.

La unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM) informó ayer que el juez del caso restó credibilidad al principal testigo de la FGR, quien recibió beneficios judiciales a cambio de su declaración (criterio de oportunidad).

Durante el fallo, según el CJIM, el juez calificó al testigo de “vago, genérico, impreciso y contradictorio”; además de “mendaz”. El juez, incluso, adelantó que certificará ese testimonio a la Fiscalía, para que la institución lo investigue por falso testimonio.

El de ayer es el segundo caso consecutivo en el que un juez resuelve enviar declaraciones de testigos para que sean investigados por falso testimonio. El pasado lunes, otro juez hizo lo mismo en el caso contra José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”.

El CJIM añadió que el juez no valoró el análisis telefónico en donde supuestamente constaba la comunicación entre Rosa Lovo y un funcionario porque la Fiscalía nunca lo relacionó al caso, ni pidió que fuera tomado en cuenta.

Parte de las contradicciones señaladas al testigo, según el CJIM, es que la FGR utilizó la declaración de él para sustentar la manera en cómo operaba la estructura en el centro. El testigo, denominado “Tecnológica”, inicialmente declaró que en los años 2007 y 2009 no estuvo en el país. Dentro de la misma declaración, posteriormente, aseguró haber pertenecido a la pandilla ininterrumpidamente entre los años 2000 a 2013, según el CJIM.

Este caso fue el segundo en el que trascendieron datos -a través de testigos y otras pruebas- de la supuesta relación entre miembros del gobierno y estructuras de pandillas a raíz de la tregua. Sin embargo, ninguno de esos datos ha sido analizado judicialmente debido a que la FGR no lo ha solicitado ante un juez.

El primero fue el juicio contra 79 pandilleros procesados por varios homicidios.

Tags:

  • pandilleros
  • pandillas
  • extorsion
  • tregua
  • centro historico

Lee también

Comentarios

Newsletter