Lo más visto

Más de El Salvador

Absuelven a adulto de 20 años que embarazó a adolescente de 12 años

Fue procesado por violación. Juez valoró que no era un acto aceptado socialmente.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en Cuscatlán, absolvió el pasado 19 de junio a un joven de 20 años que embarazó a una menor de 12 años en un cantón de la zona paracentral del país.

LA PRENSA GRÁFICA publicó recientemente la historia de Carmen (nombre cambiado) y cómo el sistema de justicia le otorgaba beneficios al joven que fue procesado por violación. “En el cantón donde él vive, hay muchos casos de personas mayores que tienen relaciones con menores de edad y por eso pide una oportunidad para poder estar con su hijo”, se lee en el informe del caso el resumen del argumento utilizado por el imputado para mostrar su inocencia del delito de violación en menor o incapaz.

El juez Óscar Ernesto Contreras Quintanilla reconoció que en el caso existió un acto delictivo, ya que el adulto procesado tuvo una relación sexual desde que ella tenía 11 años. El Código Penal establece que toda relación sexual con una menor de 15 años es violación. Sin embargo, el jurista argumentó que “la conducta del procesado no iba dirigida exclusivamente a realizar el acceso carnal en la menor víctima, sino a la de constituir con esta una relación de convivencia marital”.

El juez también valoró que la unión de hecho entre el joven y la menor “era del conocimiento de la comunidad, cual es la costumbre socialmente aceptada por esta”, por lo que el procesado tuvo sexo con la menor creyendo que realizaba un acto socialmente permitido “el cual no está categorizado valorativamente como una conduta inmoral”.

Según el testimonio de la pareja y de la madre de la menor, a finales de 2015 el joven pidió permiso a la madre de Carmen para tener una relación de noviazgo. La madre dijo que admitió la relación con tal de que su hija no se fuera a fijar en un pandillero. En los documentos judiciales consta que la madre de la víctima permitió que el joven conviviera de forma íntima con la niña en su casa, momentos en los que, según la pareja, la menor de edad quedó embarazada.

El Tribunal de Paz de la zona donde ocurrió la relación impidió en la primera etapa procesal del caso que el novio de la menor fuera detenido de manera provisional, tal como lo pidió la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir que se revictimizara a la adolescente.

El juzgado resolvió que el imputado estaba dando dinero a la menor para su manutención, por lo que si se remitiera a prisión se estaría procediendo en contra de la víctima. Esto debido a los $30 mensuales que el imputado le da a la menor para los gastos de la bebé.

En El Salvador el Código de Familia establece que excepcionalmente se puede permitir el matrimonio entre un adulto y una mayor de 12 años y menor de 18 siempre y cuando exista un hijo entre la pareja y la menor de edad tenga el consentimiento de su tutor. Sin embargo, la fiscalía ha detectado que algunas de estas relaciones inician con una violación que condiciona el futuro de la niña. Instancias como la Cámara de la Segunda Sección del Centro, ubicada en Cojutepeque, han establecido el criterio de favorecer a los procesados en estos casos de violación, en función del “interés superior” de las menores víctimas.

Debido a este tipo de análisis, en el país organismos internacionales e instituciones locales, como la Procuraduría de Derechos Humanos, han iniciado una campaña que critica la postura de los juristas y demuestra la posibilidad de salvaguardar los derechos de los menores mediante la aplicación de algunos tratados internacionales. Organismos internacionales piden que se deroguen los artículos del Código de Familia que permiten el matrimonio de menores.

Tags:

  • violacion
  • menor
  • codigo de familia
  • joven
  • once
  • años
  • edad
  • juzgado
  • tribunal
  • sexual
  • sexo
  • relacion
  • matrimonio

Lee también

Comentarios