Lo más visto

Más de El Salvador

Absuelven a exalcalde de Apopa pero seguirá en prisión

La víctima, quien era el testigo clave, no se presentó a declarar. Sin él, la Fiscalía no pudo demostrar que Hernández ordenó matar a alguien.
Enlace copiado
Absuelto. El exalcalde de Apopa fue absuelto de un intento de homicidio por falta de pruebas. El testigo clave no se presentó a declarar.

Absuelto. El exalcalde de Apopa fue absuelto de un intento de homicidio por falta de pruebas. El testigo clave no se presentó a declarar.

Enlace copiado

El exalcalde de Apopa Elías Hernández fue absuelto ayer del delito de homicidio tentado en contra del padre de un joven que, según la acusación fiscal, molestaba al hijo del alcalde en 2013. El Juzgado Especializado de Sentencia C argumentó que en el caso no habían suficientes pruebas para condenar al alcalde y por eso lo absolvió. Sin embargo, Hernández seguirá en prisión pagando los 12 años a los que fue condenado en un proceso judicial anterior por agrupaciones ilícitas con pandilleros del municipio.

“Yo soy inocente, nunca he estado metido o relacionado con ninguna actividad ilegal”, dijo ayer el exalcalde de Apopa, antes de escuchar el fallo.

El caso se cayó después de que la víctima, quien iba a declarar con la clave 1,198, no llegó al juicio a testificar en contra de los pandilleros que lo atacaron con un arma de fuego por orden del alcalde, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Los fiscales del caso explicaron al juez en esa ocasión que “de forma extraña” el testigo se extravió unos días antes del juicio.

Los fiscales también explicaron que, según la bitácoras de llamadas, el hijo y los abogados del Hernández se comunicaron con la víctima previo al juicio. Eso, dijeron, les hizo sospechar de que hubo un acuerdo con ellos para no llegar a declarar. Si eso es así, el testigo podría haber sido amenazado o sobornado para no hacerlo, según los fiscales.

Como la víctima no llegó a declarar, el juez prescindió de su testimonio y además notificó al fiscal general de la intervención de llamadas telefónicas para determinar si eso era legal, sin haber solicitado la autorización de un juez.

El juez también pidió a delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) que indague si se vulneraron algunos derechos al intervenir las llamadas telefónicas.

Junto con Hernández, quien gobernó Apopa con la bandera de ARENA, 30 pandilleros también escucharon ayer el fallo en su contra: 26 fueron condenados a nueve años de prisión por agrupaciones ilícitas. Tres fueron absueltos de homicidio agravado, y uno fue condenado a 25 años por un homicidio. Estos pandilleros, según la Fiscalía, se relacionaban con el exalcalde de Apopa.

Lee también

Comentarios