Lo más visto

Más de El Salvador

Absuelven a policías acusados de filtrar información

El tribunal determinó que Fiscalía no pudo probar los ilícitos en el caso.
Enlace copiado
Absuelven a policías acusados de filtrar información

Absuelven a policías acusados de filtrar información

Enlace copiado
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla absolvió a  el exjefe de Crimen Organizado, Jorge Ovidio Cornejo Durán; al ex subjefe del Centro de Inteligencia Policial, Jaime Orlando Díaz Rodríguez Sandoval; y a los jefes Regionales de Inteligencia, Mercedes Antonio García Sánchez y Miguel Ángel Durán Artero; quienes estaban siendo enjuiciados por el delito de Revelación de Hechos, Actuaciones o Documentos Secretos. El Tribunal colegiado falló unánimemente  absolver a los cuatro acusados.

Una fuente, quien prefirió el anonimato,  informó que la decisión del Tribunal se fundamentó en la falta de pruebas que demostraran que los imputados habían cometido algún tipo de ilícito.
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en su acusación que Cornejo Durán y Díaz Rodríguez recibieron información referente a la conformación y operación de un grupo de narcotráfico, que involucraba a funcionarios públicos y empresarios salvadoreños, y que posteriormente fue publicada en internet.

Testimonios de algunos funcionarios del Centro de Inteligencia Policial determinaron que Cornejo Durán y Díaz Rodríguez manejaron la información referida al “Cártel de Texis” de manera muy sigilosa y al margen de los filtros institucionales que deberían de haber determinado la forma en que se debía divulgar o canalizar dicha información.

Durante toda su etapa judicial, el caso fue mantenido con reserva total, bajo el argumento de que se iba a divulgar información de carácter confidencial en el mismo.

Al momento del fallo el juez del caso solicitó a las partes no dar declaraciones a la prensa respecto a lo dilucidado durante el juicio, que tuvo tres días de duración.

El fiscal General de la República, Douglas Meléndez,  anunció recientemente que ha reabierto la investigación en contra del empresario, José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, quien es ampliamente mencionado en los informes de inteligencia difundidos. La FGR solicitó información financiera de Salazar a los Estados Unidos.

Tags:

  • pnc
  • el salvador

Lee también

Comentarios