Lo más visto

Absuelven a todos los acusados de pagar por sexo con menores

El tribunal determinó que la FGR no logró probar el delito . Le restó credibilidad al testimonio de Azul, el principal testigo de la Fiscalía, porque no fue coherente.
Enlace copiado
Absuelven a todos los acusados de pagar por sexo con menores

Absuelven a todos los acusados de pagar por sexo con menores

Enlace copiado

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió anoche al expresentador de televisión Maximiliano González, conocido como “Gordo Max”; Ernesto Regalado, Luis Alonso Marroquín Pineda y Salvador Enrique García Arévalo, acusados de pagar por tener sexo con menores de edad.

El tribunal determinó que la FGR no logró probar el delito. Le restó credibilidad al testimonio de Azul, el principal testigo de la Fiscalía, porque no fue coherente. Además, desacreditó la bitácora de llamadas que supuestamente evidenciaba que los acusados contactaron la red de tratantes. Una de esas llamadas ocurrió el 31 de octubre de 2012.

En su veredicto, el tribunal estableció que la apariencia física de la presunta víctima y testigo clave Azul, no tenía la apariencia de una menor de edad cuando ocurrieron los hechos.

Tras conocer el veredicto, González dijo: “Estoy feliz y con la frente en alto, porque yo fui el caso no los cuatro. Me humillaron y se burlaron de mí, pero se hizo justicia”.

García Arévalo era el único de los procesados que se mantenía en detención. Los demás gozaban de medidas sustitutivas.

Según fuentes cercanas al caso, García Arévalo fue incriminado con la prueba que desfiló durante el juicio. De hecho, el tribunal ordenó detenerlo el pasado miércoles por la noche, luego de conocer la declaración de la testigo con la clave Azul, quien dio detalles de la red de trata que explotaba sexualmente a menores de edad.

Cuando el caso no tenía reserva, la Fiscalía explicó que la red engañaba a menores de edad. Las citaba en centros comerciales para ofrecerles trabajo de modelos y edecanes cuando en realidad se trataba de que debían tener sexo con adultos.

La condena previa

Ocho miembros de esa estructura de tratantes de menores de edad fueron condenados en octubre de 2015. Las investigaciones fiscales lograron establecer ante el juez Primero de Sentencia que ocho de los involucrados se repartían por períodos a las víctimas, consumándose el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Fue hasta en enero de 2017 que la Fiscalía anunció que iría contra los clientes de la estructura y capturó a González.

Según el peritaje hecho por el Instituto de Medicina Legal (IML) a Azul, “dicha víctima fue agredida física, psicológica y sexualmente, además de haber sido engañada por ofrecimiento de trabajo formal, cuando no fue así, por lo que se ha cometido violencia física, psicológica y sexual... Ya que todas las personas que ha denunciado la obligaban a tener relaciones sexuales, hombres ya adultos, a fumar marihuana, consumir drogas y bebidas alcohólicas y la llevaban a diferentes moteles”.

El peritaje psicológico también mostró que Azul tiene episodios continuos de depresión por lo experimentado con los cuatro imputados.

Lee también

Comentarios