Lo más visto

Accidentes de tránsito han causado 23 muertes

Autoridades reportaron nuevo incremento en las emergencias atendidas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán Fatal. Tres jóvenes fallecieron en un accidente ayer en la madrugada sobre la autopista a Comalapa.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán Fatal. Tres jóvenes fallecieron en un accidente ayer en la madrugada sobre la autopista a Comalapa.

Enlace copiado

Los accidentes de tránsito siguen causando muertes en Semana Santa, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil ayer, cuando presentaron el quinto balance de emergencias atendidas en el marco del Plan Verano 2018.

En total reportan 23 fallecidos en accidentes de tránsito, desde el inicio del feriado hasta el pasado Jueves Santo.

Del mismo modo, el número de lesionados producto de accidentes de tránsito ha sido alto y ya asciende a los 226.

“Tenemos un total de 23 personas fallecidas, el año pasado 37, estas 23 son por accidentes de tránsito”.
Jorge Meléndez,  Director de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil registra que han ocurrido 325 percances viales en lo que va de la Semana Santa. Comparado con los datos que se tenían en 2017, hay este año un aumento de seis incidentes.

Voceros de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que por primera vez la invasión del carril ha sido la mayor causante de percances viales.

Hay víctimas y eventos fatales que no se incluyeron en el conteo que ayer presentaron las autoridades, este es el caso del accidente de ayer en la madrugada en el Autopista a Comalapa que dejó un saldo de tres víctimas mortales (ver nota secundaria).

En ese sentido, el subcomisionado de la Policía Nacional Civil, Otto Urrutia, indicó que la conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo un problema que no puede erradicar y que los llamados que hacen a evitar conductas que ponen en riesgo la seguridad vial aún no se acatan.

El pasado jueves cuando las autoridades presentaron el consolidado de emergencias reportaron que se habían atendido 718, pero ayer informaron que el número aumentó en 156 solo el Jueves Santo. En total ayer dijeron que habían atendido 874 emergencias.

“No se quieren acatar los llamados que insistentemente hace la Policía en el tema de la seguridad vial”.
Otto Urrutia,  Subcomisionado de la PNC

Respecto al aumento en emergencias atendidas, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó que la mayoría no fueron eventos graves.

“Entre las emergencias que se registran una buena cantidad son de personas con lesiones leves y una también buena cantidad de esos eventos son rescates, lo cual es positivo. También en estos eventos estamos reflejando los incendios que son un número de 14”, apuntó el director de Protección Civil.

También en los datos que presentaron ayer se reportó la primera persona desaparecida en lo que va del período vacacional.

“El día de ayer (jueves) se llevó la corriente a tres personas en la Costa del Sol, por suerte estaba cerca de un evento que se llama Golden Playa ahí había un dispositivo, quiero agradecer a los socorristas y guardavidas de Cruz Verde que corrieron casi 800 metros para llegar a ese lugar porque era un rancho privado, pero estaba cerca de donde se desarrollaba el evento... lograron rescatar a una persona. El evento inmediatamente puso a disposición una jet ski se logró rescatar a otra persona, pero el tercero fue prácticamente imposible, se perdió, se perdió en el agua rápidamente y es más, rescatar a la segunda víctima requirió alrededor de una hora”, relató Meléndez sobre la situación.

Socorristas de diversas instituciones han participado en 139 rescates acuáticos, de estos 86 han sido de tipo simple y 53 de tipo complejo o profundo.

Sobre el tema, las autoridades dijeron que los veraneantes deben atender las indicaciones que los socorristas les dan mientras estén en las playas.

226
Personas lesionadas producto de accidentes de tránsito, reportaron ayer las autoridades.
1
 Persona ha desaparecido ya en el mar, informó Portección Civil.
325
Accidentes de tránsito hubo hasta el Jueves Santo, seis más que en el mismo período en 2017.

Lee también

Comentarios