Lo más visto

Más de El Salvador

Accidentes de tránsito203 lesionados y 22 fallecidos en 424 choques

Una mujer detenida por manejar con 718 miligramos de alcohol en sangre. Autoridades redoblarán los controles vehiculares. Toxicología cree que se deberían promover leyes que en verdad eduquen, pero para eso se necesita voluntad.
Enlace copiado
Imprudencia.  Invadir el carril contrario es una de las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en las festividades de fin de año. Pese al llamado a la precaución de las autoridades, muchas personas no acatan las advertencias.

Imprudencia. Invadir el carril contrario es una de las principales causas de los accidentes de tránsito registrados en las festividades de fin de año. Pese al llamado a la precaución de las autoridades, muchas personas no acatan las advertencias.

Sin miedo.  Cuatro personas que viajaban en un pick up, de Santa Ana a Lourdes, resultaron lesionadas al impactarles otro vehículo que huyó. El accidente ocurrió en el kilómetro 28 de la carretera Panamericana.

Sin miedo. Cuatro personas que viajaban en un pick up, de Santa Ana a Lourdes, resultaron lesionadas al impactarles otro vehículo que huyó. El accidente ocurrió en el kilómetro 28 de la carretera Panamericana.

Accidentes de tránsito203 lesionados y 22 fallecidos en 424 choques

Accidentes de tránsito203 lesionados y 22 fallecidos en 424 choques

Enlace copiado
“No van a cambiar los resultados mientras las causas que los provocan no se modifiquen y como no se han modificado siguen siendo los mismos: el alcohol, las cervezas se siguen promoviendo de una manera indiscriminada, la gente sigue abusando; las multas no se han incrementado, las penas tampoco... Las personas siguen actuando de la misma manera”, dijo Ricardo Cook, director de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública al referirse a que los casos de personas detenidas por conducción peligrosa son similares a los del año pasado.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que, entre las 6 de la tarde del 23 de diciembre a las 6 de la mañana de ayer, durante el plan Belén 2016 se han detenido a 37 personas por conducción peligrosa en diferentes partes del país, al manejar con mayor grado de alcohol al permitido por la ley (ver recuadro).

El jueves la PNC detuvo en Zaragoza, La Libertad, a Ana Virginia Bustillo Valencia, de 52 años, quien al hacerle la prueba de alcoholemia tenía 718 miligramos de alcohol en sangre; mientras que en El Divisadero, Morazán, las autoridades detuvieron a Santiago Leonidas Amaya Cruz, de 58 años, con 740 miligramos de alcohol en sangre.

“En 20 cervezas son 500 miligramos, en 28 son 700 mg, pero 29 cervezas posiblemente fueron las que esta mujer (Bustillo Valencia) no había eliminado o su equivalente en licor que es aproximadamente dos botellas entre 30 y 35 grados de concentración”, detalló Cook.

Hasta ayer, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) había reportado un total de 424 accidentes de tránsito, mientras que el año pasado fueron 355; de los accidentes en esta temporada, 203 personas han resultado lesionadas y 22 fallecieron (el año pasado fueron 44).

“Las conductas son similares porque las causas que las provocan no cambian, siguen siendo el momento, el consumismo, la falta de regulación de las bebidas alcohólicas, la falta del incremento de las sanciones que hace que las personas no lo tomen en consideración, no lo tomen en cuenta que es un delito y que le puede llevar a repercusiones graves”, reiteró el director de Toxicología.

Los motivos

Las causas de los accidentes han sido invasión de carril contrario, distracción del conductor, no respetar señal de prioridad, no guardar distancia reglamentaria y velocidad excesiva. Mientras que las causas de los fallecidos en accidentes de tránsito se clasifican en: no guardar distancia reglamentaria, invadir carril, distracción del conductor y velocidad inadecuada.

Cook mandó un mensaje específico para los conductores de vehículos, sobre todo en esta temporada de fin de año: “Para manejar no necesitamos beber. Lo mejor es cero alcohol al volante. Cuando hacemos uso de la ley de cero tolerancia de alcohol para manejar, la cantidad de muertos en carretera se reduce en un 25 % y la cantidad de accidentes se reduce en un 300 %. Esta ley de cero tolerancia de alcohol deberíamos de promover para manejar”.

Si bien en esta temporada se han detenido a 37 personas por conducción peligrosa y el año pasado a las mismas fechas fueron 39, el comisionado Leonel Rivera Lico consideró: “Es una cifra relativa, si son menos los conductores peligrosos que estamos capturando, podemos decir que hay un cambio de actitud. Pero si vemos la cifra de accidentes que va al alza, consideramos que no estamos incidiendo en ese sentido... Sin embargo, es el esfuerzo se sigue haciendo”.

Refuerzo

Las autoridades de Protección Civil detallaron que para estos días redoblarán los esfuerzos y controles vehiculares en el país.

“La causa de invadir el carril nos ha dejado 101 accidentes de tránsito, 60 personas lesionadas y es la mayor causa de personas fallecidas, cuatro. Estamos preocupados por el tema del transporte de vehículos”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Cook citó un ejemplo de cambio de actitud, basado en la dureza y aplicación de las leyes en El Salvador, así como en Estados Unidos.

“Los ‘hermanos’ que han venido de Estados Unidos aquí hacen los degeneres que se les antojan, porque se les permite; pero usted va a Estados Unidos a visitar a estos mismos compatriotas que han estado haciendo desórdenes acá y les pregunta que si van tomar y le dicen: aquí no puedo. ¿Por qué? Porque allá les caen $5,000 de multa, les caen seis meses de prisión, al tercer ticket los mandan deportados... Esas son las situaciones que hacen que cambien las conductas”, comentó el director de Toxicología.

El plan Belén finalizará el próximo 2 de enero de 2017, a las 6 de la tarde.

Tags:

  • multas
  • accidentes
  • conductores peligrosos
  • PNC
  • fallecidos
  • lesionados

Lee también

Comentarios