Lo más visto

Accidentes le costaron $54.3 millones a Salud

Además de la hospitalización, las víctimas tienen que someterse a procesos de rehabilitación en caso de sufrir lesiones permanentes.
Enlace copiado
Lesiones.  Diariamente se registran accidentes de tránsito relacionados con la distracción del conductor y alta velocidad.

Lesiones. Diariamente se registran accidentes de tránsito relacionados con la distracción del conductor y alta velocidad.

Accidentes le costaron $54.3 millones a Salud

Accidentes le costaron $54.3 millones a Salud

Enlace copiado
<p>Los costos del sistema hospitalario de salud pública en atender a lesionados por accidentes de tránsito, desde el 1.º de enero de 2006 al 30 de junio de 2012, alcanzaron los $54.3 millones.</p><p> El 89.8% de ese fondo fue gastos hospitalarios de atención al lesionado, el 9.6% es gasto del área de consulta de emergencia y 0.6% de consulta externa.</p><p> “El problema es que no solo es la atención directa inmediata, sino que ese individuo en muchas ocasiones ya queda con lesiones de por vida y que requieren tratamiento de fracturas”, expuso la titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAL), María Isabel Rodríguez.</p><p> Atender un paciente hospitalizado puede llegar a costar hasta $400 diariamente.</p><p> “Un estudio que hicimos en Sonsonate, en el Hospital Dr. Jorge Mazzini, una persona que se accidentó le salió al Estado $1,997 diarios”, indicó Ricardo Cook, director de Toxicología, dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.</p><p> En 2011, el Sistema de Vigilancia de Lesiones de Causa Externa de ocho hospitales nacionales reportó ingreso de 6,268 lesionados. </p><p> Para el próximo año, el MINSAL implementará el programa de emergencias médicas en la zona metropolitana, que se enlazaría con el sistema 911 de la PNC para dar atención prehospitalaria a las víctimas de accidentes en el lugar donde ocurran. “Hay una buena cantidad de accidentes que se dan en lugares poco accesibles, a veces ni se registran ni se alcanza a levantar al lesionado”, agregó Rodríguez. </p><h2>Ebriedad al volante</h2><p>Aunque, según los datos de la PNC, la conducción temeraria no es la primera causa de accidentes de tránsito, el MINSAL, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Dirección de Toxicología hacen énfasis en que el alcohol está presente en muchos de los casos.</p><p> “En nuestro país no a todas las personas que se accidentan se les hace una prueba de alcoholemia; por lo tanto, no se puede decir ciertamente que sea una causa inapreciable”, dijo Cook.</p><p> Ayer lanzaron la campaña mediática “Abusas de alcohol… Pagas las consecuencias”, cuyo objetivo es “informar y educar a la población sobre las consecuencias del consumo excesivo del alcohol”, expresó Verónica Villalta, directora de FOSALUD.</p><p><b>Audio</b></p><p><a mce_href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/escuche-declaraciones-de-ricardo-cook-toxicologia-del-ministerio-de-justicia-y-seguridad" href="http://mediacenter.laprensagrafica.com/audios/a/escuche-declaraciones-de-ricardo-cook-toxicologia-del-ministerio-de-justicia-y-seguridad">Escuche declaraciones de Ricardo Cook, Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad</a></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios