Lo más visto

Más de El Salvador

Acción Ciudadana pide se investigue supuesta financiación extranjera en campaña de Funes

Además, denunciaron que en medio de una crisis de las finanzas públicas, la Asamblea Legislativa ha repartido varios millones de dólares a instituciones atendiendo a la afinidad política del receptor, aún cuando el Órgano Legislativo no es una institución de beneficencia.
Enlace copiado
Foto Ángel Gómez/LPG.

Foto Ángel Gómez/LPG.

Acción Ciudadana pide se investigue supuesta financiación extranjera en campaña de Funes

Acción Ciudadana pide se investigue supuesta financiación extranjera en campaña de Funes

Enlace copiado
Acción Ciudadana se pronunció hoy sobre "el posible financiamiento de la campaña electoral del expresidente (Mauricio) Funes con dinero producto de actos de corrupción en Brasil y la entrega de dineros públicos a entidades privadas por parte de la Asamblea Legislativa sin control alguno".

Sobre lo primero, recordaron que la Constitución salvadoreña prohíbe "el financiamiento de partidos políticos por fuentes extranjeras" y dijeron que si llega a confirmarse "que el dinero de Odebrecht financió la campaña del expresidente Funes, así como el dinero de Taiwán financió campañas electorales del partido ARENA, se vuelven prioritarias tres cosas".

Estas son, según la organización, el fortalecimiento del sistema de control sobre el financiamiento de los partidos políticos; una reforma a la ley para incluir otras fuentes prohibidas de financiamiento; y la investigación del posible cometimiento de delitos con ocasión del supuesto financiamiento de  Brasil".

Sobre lo segundo, Acción Ciudadana expuso que "la Asamblea Legislativa ha repartido varios millones de dólares a organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones religiosas de diferente denominación, para que financien sus actividades" aún cuando hay una "crisis de las finanzas estatales".

"Existen evidencias que el reparto de esos fondos públicos se hace atendiendo únicamente la afinidad política del receptor", agregaron, y aseguraron que es de tomar en cuenta que "la Asamblea Legislativa no es una institución de beneficencia".

"Otro aspecto irregular es que no se realizan los respectivos controles sobre el uso de los fondos públicos otorgados, pues las instituciones beneficiarias no están obligadas a rendir cuentas y desconocemos si la Corte de Cuentas ha realizado alguna auditoría", denunciaron.

Ante esto, Acción Ciudadana dijo que estos fondos podrían ser utilizados para pagar favores recibidos durante las campañas electorales y que "de nuevo se hace evidente la necesidad de establecer un robusto sistema de control del financiamiento de la política".

Tags:

  • acción ciudadana
  • mauricio funes
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios