Acciones legales contra SUBES y SIPAGO

Las gremiales AEAS, ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas actuarían como querellantes en acusaciones de delitos.
Enlace copiado
Sistema.  La empresa SUBES fue contratada por SIPAGO para instalar el cobro electrónico y forma parte de la Unión de Empresas SITRAMSS.

Sistema. La empresa SUBES fue contratada por SIPAGO para instalar el cobro electrónico y forma parte de la Unión de Empresas SITRAMSS.

Acciones legales contra SUBES y SIPAGO

Acciones legales contra SUBES y SIPAGO

Enlace copiado
Los representantes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Asociación de Empresarios de Transporte de Pasajeros (ATP) y Rutas Unidas Salvadoreñas dijeron ayer que tomarán acciones legales en contra de la empresa SUBES El Salvador y la sociedad SIPAGO por considerar que han cometido delitos, luego de que publicaciones periodísticas las relacionaron con la empresa SUBES Panamá y empresarios salvadoreños con “offshore” en ese país.

Específicamente, lo que buscan es que se investigue la procedencia de los fondos de SUBES, la relación con la sociedad SIPAGO y el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) del cual son concesionarios.

De hecho, el pasado 12 de abril el presidente de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el mismo tema para que investigue a José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, y Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, mencionados en los “papeles de Panamá”.

Aseguran que hubo una triangulación de dinero entre SUBES Panamá y SUBES El Salvador. “Un dinero que nosotros necesitamos saber cuál es su procedencia y si en un momento determinado pudo haber declarado IVA y Renta. Sabemos que no lo hicieron y al no poder acreditar estas situaciones, la evasión dolosa y el fruto de ello se convierte, cuando lo queremos clarificar, en un lavado de dinero”, afirmó Fernando Menesses, abogado contratado por los transportistas.

Agregó que formarán parte querellante: “Necesitamos al fiscal general que trabaje con nosotros, trabajar con él y empezar a darle el curso necesario y los impulsos procesales de lo que pueda reflejar este hecho delictivo”.

Los transportistas negaron que busquen detener el SITRAMSS, sino que esperarían “que el resto de empresarios puedan participar”, dijo Álvarez, y considera que lo que debió hacerse es permitir que cada ruta cambiara parte de su flota normal a buses articulados y padrones.

Tags:

  • AEAS
  • SUBES
  • SIPAGO
  • demanda
  • ATO
  • offshore
  • Panama

Lee también

Comentarios

Newsletter