Aceptan las observaciones de Funes sobre la ley de ciencia

Nuevo CONACYT será una entidad “descentralizada” del MINED, no autónoma.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa decidió el jueves pasado acatar las observaciones que hizo el presidente de la República, Mauricio Funes, a la Ley de Ciencia y Tecnología, que fue aprobada por los diputados en diciembre pasado.

La reforma más significativa a la ley es la designación e integración del nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que no será una institución autónoma, como se especificó originalmente en la ley, sino una entidad descentralizada del Ministerio de Educación. Por ello, recibirá sus recursos directamente del Gobierno.

El nuevo CONACYT, según la ley, “será una entidad implementadora y ejecutora estatal de políticas nacionales en materia de desarrollo científico, tecnológico y de apoyo al fomento de la innovación, y entre sus atribuciones estará ejecutar actividades para incentivar la formación de recurso humano calificado, en especial maestrías y doctorados, para la transformación y desarrollo científico y tecnológico y fomento de innovación”, informó la Asamblea Legislativa.

En la integración del CONACYT participarán dos miembros de instituciones privadas que, a petición del presidente Funes por medio de sus observaciones, serán elegidos por el mandatario de dos ternas que le presente el sector privado.

Las observaciones de Funes a la ley fueron aprobadas con 47 votos. ARENA no votó por las observaciones ni desde un principio para aprobar la ley, debido a que, según este partido, no se discutió a profundidad el decreto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter