Lo más visto

Acercamiento de una onda tropical traerá más lluvia este día y mañana

El sistema de Protección Civil mantiene activas las alertas amarilla para 43 municipios y verde para los 219 restantes, mientras continúan las precipitaciones.

Enlace copiado
Tormentas.  Se espera la ocurrencia de tormentas, principalmente en la zona de la cordillera volcánica y el norte del territorio.

Tormentas. Se espera la ocurrencia de tormentas, principalmente en la zona de la cordillera volcánica y el norte del territorio.

Enlace copiado

Aunque la situación tipo temporal habría finalizado anoche, se mantiene la alta susceptibilidad a desbordamiento de ríos, inundaciones y derrumbes con las precipitaciones pronosticadas por el acercamiento de una onda tropical para este día y mañana, por lo que el sistema nacional de Protección Civil mantiene activadas las alertas amarilla y verde por lluvias.

Por la condición tipo temporal de esta semana, del 13 de octubre hasta ayer en la mañana, Protección Civil reportó cuatro personas lesionadas, 626 albergadas, 42 personas autoalbergadas y nueve albergues activos en San Miguel (dos), Sonsonate (dos), Ahuachapán (uno) y La Libertad (cuatro). Mientras que los albergues en Zaragoza y Tamanique ya fueron desactivados.

También reportaron 15 calles y carreteras anegadas, 16 derrumbes y cuatro puentes afectados, los cuales fueron inspeccionados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se informó que realizaron labores de limpieza en la zona del puente Motochico, en Chalatenango, pero por la crecida del río se recomendó cerrar el paso vehicular el miércoles.

"Nos preocupan básicamente dos cosas: el desborde de los ríos pequeños que bajan hacia la zona costera y la inundación en la zona costera. Hay muchas zonas que ya están anegadas a 30 centímetros y cuando llueve esto sube rápidamente a 50, 60 y en algunos lugares hasta 1 metro de anegamiento", dijo Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en algunas zonas del país se tiene acumulados hasta 800 milímetros con las precipitaciones de esta semana y por las influenciadas por el huracán Michael la semana pasada, en puntos de Sonsonate que registraron hasta 578.2 milímetros la semana pasada y 185 milímetros esta semana. Solo en 72 horas del 15 al 18 de octubre, la estación de La Hachadura registró 210.4 milímetros.

Para hoy se retornaría a condiciones típicas de la época. "Se mantiene la posibilidad de afectaciones muy puntuales, desbordamiento de ríos de corto recorrido e inundaciones urbanas, principalmente en los municipios del norte del país tales como en el departamento de Chalatenango, San Luis de la Reina, San Salvador, Ciudad Arce, Santa Ana y Metapán", dijo Roberto Cerón, gerente de hidrología.

Debido al alto contenido de humedad en el suelo, es probable que haya derrumbes y caídas de rocas de pequeño a mediano volumen, que puedan generar daños en infraestructuras de caminos y viviendas, principalmente en las sierras de Jucuarán, Tacuba y Apaneca-Ilamatepec, tramos de carretera del Litoral entre Mizata-La Libertad y El Delirio-Intipucá, zona norte de los departamentos de Morazán y Chalatenango.

También son probables pequeños derrumbes y caídas de rocas en la cordillera volcánica central, cordillera El Bálsamo, autopista Los Chorros y municipios de zona norte del departamento de Cabañas.

"Las cantidades (de lluvia) que estamos previendo van a estar alrededor de 60 a 80 en promedio y máximos hasta de 100 milímetros en algunos sectores", dijo Lorena Soriano, meteoróloga del MARN.

Agregó que esperan comportamientos típicos, por lo que las tormentas se focalizarían en la cadena volcánica y el norte del territorio hoy y mañana.

Tags:

  • Lluvias
  • Emergencias
  • Onda tropical

Lee también

Comentarios