Lo más visto

Más de El Salvador

Activistas DDHH piden a CSJ anular la Ley de Amnistía

El exmagistrado español Baltasar Garzón, que hoy termina su visita al país, que inició el martes, acompañó a los representantes de esos organismos en la CSJ.
Enlace copiado
Enlace copiado
Activistas de derechos humanos de El Salvador solicitaron hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la anulación de la Ley de Amnistía, que este día cumple 20 años de haber sido promulgada para proteger los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Los representantes de organismos humanitarios también pidieron a la CSJ declarar inconstitucional el artículo 32 del Código Procesal Penal porque permite la prescripción de los crímenes del conflicto armado.

Asimismo, interpusieron alrededor de 40 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue casos de genocidio, tortura y otros crímenes de lesa humanidad ejecutados durante la guerra civil, que dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según datos oficiales.

"Estamos presentando un recurso de inconstitucionalidad para pedir la nulidad de la Ley de Amnistía", dijo a periodistas Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES).

Explicó que la petición se basa en que el Parlamento aprobó esa ley, el 20 de marzo de 1993, "con dispensa de trámite, a pesar de la oposición que tuvieron dos partidos políticos", el Demócrata Cristiano y Convergencia Democrática.

Ambos partidos se retiraron del pleno legislativo, que pese a ello aprobó la normativa, violentando "el principio de controversia que tiene que tener toda formación de ley", señaló Ulloa.

Por su parte, Pedro Martínez, abogado del Instituto de Derechos Humanos de la jesuita Universidad Centroamericana (IDHUCA), señaló que con el otro recurso de inconstitucionalidad se busca anular o modificar el artículo 32 del Código Procesal Penal que permite la prescripción de los crímenes de la guerra civil salvadoreña.

Martínez explicó que ese artículo sólo establece que no prescriben los crímenes de lesa humanidad cometidos a partir de la vigencia del Código, en 1997, lo que deja fuera los correspondientes al conflicto armado.

Por otra parte, indicó que en la FGR se presentaron "alrededor de 40 denuncias" por "crímenes de guerra" ejecutados durante el conflicto salvadoreño.

"Son casos nuevos, que han estado en el olvido", que ocurrieron "en rincones en los que la gente no sabe que hubo masacres", enfatizó, sin dar detalles de ninguno de esos hechos.
Las acciones ante la CSJ y la FGR fueron promovidas por varias instituciones de derechos humanos, entre ellas IEJES e IDHUCA.

El exmagistrado español Baltasar Garzón, que hoy termina su visita al país, que inició el martes, acompañó a los representantes de esos organismos en la CSJ.

Este acompañamiento "significa que estamos con las víctimas y que queremos que se haga efectivo el derecho a la justicia, no de cualquier justicia, ningún privilegio, tampoco ninguna postergación", indicó Garzón, que ayer participó con otros ponentes locales e internacionales en un foro sobre derechos humanos.

Las acciones judiciales, el foro y otras actividades de los últimos días se enmarcan en la conmemoración de los 20 años del informe de la Comisión de la Verdad y de la Ley de Amnistía, el 15 y el 20 de marzo, respectivamente, y del Día del Niño y la Niña Desaparecidos en El Salvador, el próximo 29, según los organizadores.

Tags:

  • Ley Amnistia
  • Baltasar Garzon
  • Comision Verdad
  • Desaparecidos
  • Guerra
  • Conflicto armado

Lee también

Comentarios