Lo más visto

Más de El Salvador

Activistas bloquean por tercera vez a magistrados

Sidney Blanco no pudo participar en conversatorio con jueces del oriente del país debido a “piquete” organizado por afines al FMLN.
Enlace copiado
Activistas bloquean por tercera vez a magistrados

Activistas bloquean por tercera vez a magistrados

Activistas bloquean por tercera vez a magistrados

Activistas bloquean por tercera vez a magistrados

Enlace copiado
Magistrados de la Sala de lo Constitucional denunciaron un tercer acto de bloqueo a sus actividades en el interior del país. Los funcionarios informaron que ayer, en horas de la tarde, un grupo de activistas impidió el ingreso del magistrado Sidney Blanco a las instalaciones de un reconocido hotel de San Miguel.

Según los funcionarios, Blanco tenía previsto un conversatorio con jueces del oriente del país para aclarar algunas dudas respecto al reciente fallo en el que se derogó la Ley de Amnistía.

El magistrado Florentín Meléndez informó que los manifestantes confundieron el vehículo de Blanco y le dieron seguimiento a otro carro, razón por la cual el magistrado fue alertado y no se acercó al sitio de la protesta.

Los funcionarios señalan que dichos actos son ordenados por miembros del FMLN.

“Yo no sé si nos tienen intervenidos los teléfonos o es que algún juez comentó algo... Además, son las mismas pancartas que andan, con las que me han bloqueado a mí y a otros”, denunció Meléndez.

Se repite el patrón

El primero de este tipo de bloqueos ocurrió el pasado 13 de agosto, cuando un centenar de personas impidió el paso de la comitiva de Meléndez cuando se dirigía a Chalatenango en el marco de la campaña de divulgación de la Constitución. Dicho bloqueo, parecido a los “piquetes” realizados en el Cono Sur, fue retomado en la cuenta de Twitter del FMLN.

“El pueblo chalateco no está de acuerdo con las decisiones de la Sala de lo Constitucional”, rezaba el comentario a la foto de la carretera que hizo pública el partido de gobierno.

Miembros del FMLN han negado su vinculación con ese tipo de actos. Sin embargo, los que participan en los bloqueos replican el discurso oficial, en el que se acusa a la sala de boicot en contra del Ejecutivo y de estar construyendo las condiciones para fraguar un “golpe suave”.

Posteriormente, el 23 de agosto otro grupo de personas no permitió el paso de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuando se dirigían a una reunión en el municipio de Ahuachapán.

Condenan campaña

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, manifestó que no le parece que las manifestaciones en contra de la sala sean expresiones ciudadanas “espontáneas”, sino más bien son producto de meras manipulaciones.

El CEJ emitió un pronunciamiento titulado “No se laven las manos en la sala”, en el que acusa al partido de gobierno de convocar a concentraciones para sabotear el trabajo territorial de los magistrados.

Según la última publicación del CEJ, todas estas actividades son actuaciones que están causando rechazo hasta en las propias filas del FMLN, razón por la cual le piden al Gobierno “asumir su responsabilidad “ y no “intentar disculparse trasladando a otros los efectos de sus yerros”.

Lee también

Comentarios