Activistas del FMLN falsificaron credenciales electorales: Fiscalía

Esta mañana se realizó la audiencia inicial contra los 26 detenidos, el 1 de marzo, en el centro de votación Concha viuda de Escalón de San Salvador.
Enlace copiado
Activistas del FMLN falsificaron credenciales electorales: Fiscalía

Activistas del FMLN falsificaron credenciales electorales: Fiscalía

Activistas del FMLN falsificaron credenciales electorales: Fiscalía

Activistas del FMLN falsificaron credenciales electorales: Fiscalía

Audiencia inicial contra 26 personas por el delito de fraude electoral

Enlace copiado
El Juzgado Sexto de Paz de San Salvador instaló hoy, cerca de las 11 de la mañana, la audiencia inicial contra 26 personas acusadas de fraude electoral, falsedad material y uso y tenencia de documentos falsos.
 
De acuerdo con la narración de los hechos, Vladimir Avelar Baiza -uno de los imputados- decomisó el documento que acreditaba a Marina Erlinda Hernández Córdova como jefa de centro de votación en el centro escolar Concha viuda de Escalón, por parte del partido Democracia Salvadoreña (DS). Hernández tenía un chaleco del FMLN, según Hernández.
 
La Fiscalía afirma que el documento de Hernández se le encontró a Avelar en una revisión que investigadores policiales le hicieron el día de las elecciones. Avelar es acusado, junto con Samuel de León Mendoza, de falsedad material, por presuntamente diseñar las credenciales falsas, y por uso de tenencias falsas. Además, les imputan el delito de fraude electoral, que comparten con el resto de imputados.
 
Rigoberto Ortiz, representante legal de DS, denunció que él nunca había firmado las credenciales que se les decomisaron a los acusados. Los documentos tenían espacios en blanco que, según la entrevista que Ortiz brindó a la Fiscalía, no aparecen en las credenciales originales. El laboratorio técnico de la Policía trabaja actualmente en una experticia sobre las credenciales.
 
La mayoría de los imputados residen en Sonsonate y Chalatenango. Los detectaron porque portaban camisas del DS distintas a la del resto de representantes de ese partido, según lo que notó Ortiz.
 
Los defensores alegaron que no hay pruebas de que los imputados sabían que los documentos que portaban eran falsos. En los decomisos, también se les encontraron camisas con distintivos del FMLN a los acusados.
 
La Fiscalía pidió que todos fueran procesados con medidas sustitutivas a la detención.

Los defensores pidieron sobreseimiento provisional para los acusados de fraude electoral y aseguran que los imputados fueron engañados. "Esta pobre gente llegó a servir a esta patria y pasó tres días en la cárcel por haber sido engañados", dice uno de los defensores.
 
"A nosotros nos utilizaron y no le debemos nada a nadie", dice uno de los acusados de fraude electoral.
 
La jueza Sexta de Paz acreditó la existencia de delitos de fraude electoral y posible participación de los imputados; reconoció también que los 26 acusados probablemente no sabían que portaban documentos escaneados y que eran falsos.
 
El juzgado envió a la etapa de instrucción a los acusados, y a la vez, les decretó permanecer en los domicilios en que reportaron residir.

Tags:

  • fmln
  • ds
  • fgr
  • audiencia
  • fraude electoral
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter