Activos de Alba Petróleos crecieron $254 mill en 4 años

La empresa privada cuestiona la dinámica económica de Alba Petróleos por tener un crecimiento “milagroso” en tiempos de crisis. Directivos de ALBA y dirigentes del FMLN argumentan que el proyecto es exitoso y cumple con los requisitos legales del país.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los balances generales de Alba Petróleos revelan que la empresa de economía mixta creció de un activo de $1,000,000 a $255,040,813.04 en solo cuatro años. Para la empresa privada, este crecimiento no es normal, principalmente en tiempos de crisis. Algunos directores directos de ALBA y representantes del FMLN justifican que el proyecto es exitoso.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), indicó que dicho crecimiento es anormal; sobre todo porque hay fondos públicos, dinero de Gobierno extranjero y está mezclado con el quehacer político nacional.

“Si usted invirtió un capital semilla de $1 millón y en cuatro años se ha convertido en $255 millones, es un crecimiento extraordinario, que no se da en casi ninguna empresa, por no decir ninguna. Habría que ver en qué se ha crecido tanto y en qué se ha ocupado el dinero”, indicó Cardenal.

Alba Petróleos se constituyó en 2006, con un capital de $1,000,000, dividido en 1,000 acciones. El 40% de las acciones es un aporte de ENEPASA (conformado por alcaldías gobernadas por el FMLN) y el 60% por el sector privado, con fondos de la empresa venezolana PDV Caribe S. A., filial de PDVSA.

La empresa de economía mixta no ha actualizado sus estados de resultados y balances generales en el Centro Nacional de Registros (CNR) desde 2010.

José Luis Merino, directivo de ALBA y dirigente del FMLN, dijo que desconocía ese situación, y se limitó a asegurar que Alba Petróleos “cumple al pie de la letra las leyes de la República”.

“Ellos (la empresa privada) saben que esta es la empresa que realiza los pagos al día de sus obligaciones fiscales. Es la única petrolera que paga $187 millones por sus operaciones petroleras”, acotó Merino.

Para Cardenal, el crecimiento de Alba Petróleos en el mercado salvadoreño es “poco transparente”, al considerar que una empresa, por “muy exitosa que fuera”, solo lograría duplicar su capital en un año. “Esto debería de movernos a la preocupación de que se aclare y transparente la situación financiera de ALBA, y que se explique cómo es ese crecimiento tan milagroso. Y que se nos asegure que los recursos y las utilidades o el dinero que se maneja en ALBA no va a ser utilizado para contaminar la contienda política electoral”, sostuvo Cardenal.

Los estados de resultados de la compañía petrolera reflejan que entre 2008 y 2010 (última actualización) la empresa ha logrado ventas por $326,116,169.9 y ha obtenido una utilidad neta de $2,663,956.55 de 2007 a 2010.

La explicación simple que brinda Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, sobre el crecimiento de Alba Petróleos es que el proyecto es exitoso y, por ello, la empresa privada y el partido ARENA lo critican, porque representa competitividad.

“Su preocupación es que (ALBA) ha tenido éxito, ha crecido; ha contribuido al desarrollo del país, ha generado empleo; ha sido un factor decisivo en la atracción de inversiones, en la que está habiendo encadenamientos con sectores económicos del país, de la micro, pequeña y la mediana empresa. No hay ninguna duda de que ellos se opongan a esto porque es un factor de competitividad”, manifestó el secretario de Comunicaciones en su sitio web Reflexionando con Roberto Lorenzana.

Rafael Lemus, asesor financiero de ARENA, explicó que la empresa está creciendo a base de deuda, financiada, sobre todo, por la empresa PDV Caribe. “Con un millón han levantado cualquier cantidad de deuda”, dijo Lemus. No obstante, explicó que para el FMLN el proyecto es beneficioso, porque les brinda poder.

El desarrollo económico de ALBA en el mercado nacional ha provocado choque entre la empresa privada. Jorge Daboub, presidente de la ANEP, denunció el pasado 29 de enero que el proyecto obtiene facilidades legales del Estado salvadoreño para funcionar en el mercado nacional.

Mauricio Funes, presidente de la República, negó esa situación y pidió pruebas a la ANEP. Al respecto, manifestó que el proyecto empresarial tiene cerca del 30% del mercado nacional.

La ANEP ha solicitado a la Superintendencia de Competencia que abra una investigación sobre los negocios con etiqueta ALBA.

Tags:

  • Alba Petróleos
  • FMLN
  • Roberto Lorenzana
  • PDVCaribe
  • Luis Cardenal
  • Cámara de Comercio e Industria.

Lee también

Comentarios

Newsletter