Lo más visto

Más de El Salvador

Actual gobierno salvadoreño maneja una visión discrecional de homicidios

PNC había dejado de compartir las cifras de homicidios desde el nuevo gobierno.

Enlace copiado
Hallazgo.  Ayutuxtepeque - La policía confirmó el hallazgo de unas osamentas en la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque. El Ejecutivo no lo incluye en la cifra de homicidios. Foto de LA PRENSA/Jónatan Funes

Hallazgo. Ayutuxtepeque - La policía confirmó el hallazgo de unas osamentas en la colonia Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque. El Ejecutivo no lo incluye en la cifra de homicidios. Foto de LA PRENSA/Jónatan Funes

Enlace copiado

El actual gobierno insistió el lunes, por segunda vez, en un manejo discrecional de la violencia homicida por destacar el funcionamiento del Plan Control Territorial, la gran apuesta de las actuales autoridades de Seguridad Pública para disminuir el accionar de las pandillas en El Salvador.

En una reunión del Gabinete de Seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que han ocurrido 262 homicidios por “violencia social” durante los primeros 44 días de la actual Presidencia, lo que se traduce en un promedio de seis (5.95) muertes violentas cada día. La cifra no incluye osamentas encontradas ni las muertes de pandilleros en enfrentamientos con la PNC.

Las autoridades dijeron por separado que, en los primeros 44 días del nuevo gobierno, fueron localizadas 22 osamentas y hubo 35 fallecidos en enfrentamientos con la policía. Si se suman todos esos datos, la cifra de muertes violentas durante la administración actual sube a 319. Lo que el incrementa en unas 57 víctimas más el dato oficial.

Según las cifras de la PNC bajo ese nuevo parámetro, durante el mes anterior ocurrieron 192 asesinatos. Sin embargo, LA PRENSA GRÁFICA confirmó hace unas semanas que en junio hubo 231 homicidios. Significa, unos 39 más que el dato que maneja el Ejecutivo.

Además, la PNC sostiene que en junio pasado hubo 112 asesinatos menos en comparación con el mismo periodo de 2018. Pero para tratar de respaldar esa reducción, la corporación sí incluye las osamentas localizadas y las muertes en enfrentamientos con la policía ocurridas durante el año pasado.

El gobierno también asegura que en lo que va de julio hubo 70 homicidios. Pero el fiscal general, Raúl Melara, dijo ayer que sus estadísticas dan cuenta de 87 asesinatos. Son 17 víctimas más que las de la PNC.

Esta es la segunda ocasión que las actuales autoridades de Justicia y  Seguridad Pública realizan un manejo singular de los homicidios. Desde el inicio de la actual administración, la PNC dejó de compartir de manera habitual la cantidad de personas asesinadas en El Salvador.

La estrategia del manejo estadístico bajo conceptos de violencia social se asemeja a la política de Seguridad del expresidente Antonio Saca.

Las autoridades de  Seguridad en esa  gestión se negaban a compartir cifras de asesinatos porque, a su criterio, solo aumentaban el “morbo” y afectaban la imagen del país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines