Lo más visto

Más de El Salvador

Actualizan carta náutica del lago de Coatepeque

Investigadores de EUA y del MARN determinarán profundidad, topografía e hidrografía.
Enlace copiado
Resultados.  Los especialistas ya han logrado determinar que en algunas partes del lago la profundidad supera los 170 metros y la temperatura ronda los 70 grados Centígrados.

Resultados. Los especialistas ya han logrado determinar que en algunas partes del lago la profundidad supera los 170 metros y la temperatura ronda los 70 grados Centígrados.

Actualizan carta náutica del lago de Coatepeque

Actualizan carta náutica del lago de Coatepeque

Enlace copiado
Expertos de la Universidad Suny Buffalo State, de Estados Unidos, junto a vulcanólogos e hidrólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y un equipo de hidrógrafos del Centro Nacional de Registro (CNR) realizan una serie de estudios en el lago de Coatepeque, Santa Ana, para actualizar la carta náutica del espejo de agua que está sobre un volcán activo. El trabajo también se realiza con apoyo d e la Fundación Coatepeque.

Entre los trabajos que se están realizando se encuentran mediciones en la profundidad, además de obtener nuevos datos de la topografía e hidrografía, ya que la última carta náutica data de 1982, y desde entonces no se había realizado ningún tipo de investigaciones en el lugar.

Se estima que la erupción más reciente de este volcán ocurrió hace unos 10,000 años, explicaron ayer especialistas del MARN.

Bettina Martínez Hackert, miembro del equipo de especialistas, señaló que los trabajos arrancaron la segunda semana de julio y culminarán a principios de agosto próximo.

Martínez dijo que los trabajos ya han arrojado los primeros resultados, entre estos el de una disminución del espejo del agua, que actualmente tiene unos 25 kilómetros cuadrados, pero se supone que era mayor.

“El lago ha bajado, desde 1982, cuando se presentó la última actualización del mapa cartográfico náutico, ha disminuido más o menos de ocho a 10 metros”, manifestó la investigadora y explicó que no existe una causa definida sobre la disminución; sin embargo, indicó que podría ser por la fuerte extracción que se hace del líquido por parte de las poblaciones que residen en los alrededores, o por causas naturales. Eduardo Gutiérrez, vulcanólogo del MARN, afirmó que con este tipo de investigaciones se está dando un avance importante en el conocimiento de la situación actual del volcán-lago.

“Al conocer el vulcanismo y cómo este cráter estaba podemos intuir en qué partes un futuro magma podría estar emergiendo y podrían seguir nuevos cambios en el paisaje. Es un estudio muy interesante el que se está haciendo en este lugar”, señaló.

Tags:

Lee también

Comentarios