Lo más visto

Más de El Salvador

Actualizan estadística de tráfico en el país

El MOP realiza un estudio de conteo de tráfico con el que busca actualizar los datos de cuántos vehículos circulan por las calles del país y para evaluar las mejoras que pueden hacer en las vías.
Enlace copiado
Estaciones.  El MOP cuenta con estaciones permanentes de conteo, que duran todo el año y con el estudio establecen estaciones de conteo de siete días y de 24 horas.

Estaciones. El MOP cuenta con estaciones permanentes de conteo, que duran todo el año y con el estudio establecen estaciones de conteo de siete días y de 24 horas.

Actualizan estadística de tráfico en el país

Actualizan estadística de tráfico en el país

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su Unidad de Planificación Vial, realiza un estudio de conteo de tráfico en toda la red vial de su competencia, así como la del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con lo que actualizaría los datos de Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) en las vías.

El estudio fue proyectado para ocho meses, los cuales concluyen en mayo de este año, y se contrató a la empresa CAL & Mayor y Asociados, a un monto de $1.1 millones.

“Estamos haciendo el estudio de tránsito de toda la red vial competencia del MOP, estamos hablando de todas las carreteras del país y de las ciudades en donde el MOP hace mantenimiento”, dijo Dionisio Ramírez, subdirector de administración de obras de paso y de inventarios viales.

Se hará el conteo de tráfico para los 488 kilómetros de la red nacional urbana y 6,482 kilómetros de carreteras interurbanas pavimentadas del MOP. Las mediciones ya se hicieron en carreteras del interior del país y recientemente se realizaron en las calles de mayor tráfico del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Sigue de aquí para Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y llega hasta Metapán, por el lado de occidente. De ahí seguirá por las ciudades de oriente, principalmente San Miguel, Usulután, Zacatecoluca. No son todas las ciudades, sino solo las principales del país, que vienen siendo como unas 20 ciudades”, explicó Carlos Flores, técnico en ingeniería de tráfico.

De cinco a seis cuadrillas trabajan en la instalación de las estaciones de medición, que consisten en unas mangueras que ponen sobre el asfalto, conectadas a un equipo receptor.

“Lo que tienen es un tubo de aire y cuando pasa el vehículo el impulso lo manda a un aparatito que está instalado en un poste. Ahí ya marcó el vehículo y puede diferenciar la rastra, pues está calibrado a manera de que a los tantos impulsos ya le marcan qué vehículo es”, agregó Flores.

Las mediciones se hacen en estaciones permanentes, que miden los 365 días del año; semipermanentes, que miden tráfico por siete días; y las diarias, que miden 24 horas.

Las primeras son estaciones que son propiedad del MOP, pero que se entregan a la empresa contratada para que las opere mientras dura el estudio general. Operan estaciones permanentes en San Isidro, Cabañas; cuatro en el AMSS, una en Santa Ana, una en San Miguel, una en Comalapa y otra en Texistepeque, 11 estaciones interurbanas y el sistema WIN, que consiste en una báscula dinámica para captar peso y velocidad de los vehículos que circulan por esas carreteras. Mientras que funcionan unas 30 diarias y 10 semipermanentes.

“El del día lo compara con el día, después con la semana y después con el anual, para que tenga un dato más representativo esa estadística”, agregó Ramírez.

Distribución

El estudio más reciente de TPDA del país data de 2010, que no tuvo un incremento preciso en las calles debido a las afectaciones por las tormentas que ocurrieron.

“Si se recuerda, a la (carretera del) Litoral se le cayeron puentes, entonces eso distorsionó un poco el comportamiento del tráfico porque ya lo desvía por otros lados”, expresó Flores.

No obstante, considera que por lo general se observa un incremento entre el 2 % y 3 % de carga vehicular en las vías.

Pero más que medir el incremento en las vías, medirían la distribución vehicular debido a que en cinco años se hicieron calles nuevas y se cambiaron otras.

Tal es el caso de la carretera Panamericana, de San Salvador a Santa Tecla, que para 2010 tenía un TPDA de 94,287 vehículos. Buena parte de esa carga habría sido absorbida por el bulevar Monseñor Romero, que entró en funcionamiento en noviembre de 2012.

“Con ese gran tráfico que tenía esta carretera CA1 demandaba ampliarse. Digamos que se amplió en la Monseñor, se hace esa otra calle para que ese tráfico sea absorbido por bulevar”, dijo Flores.

También habría cambio en el tráfico del bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II, donde se restó espacio a los vehículos particulares para hacer el carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Para 2010, el bulevar tenía TPDA de 50,870 y la alameda 42,102.

“Pienso que tiene que haber diferencia, todavía no tenemos resultados. Porque han habido otras calles que aunque a la gente no le gustan han tenido que circular por ellas, por ejemplo calle Agua Caliente y también otra por Santa Marta. Esas deberían de crecer. Igual la del paquete tres o la calle de Oro”, manifestó Flores.

Otro de los objetivos del estudio es determinar el nivel de servicio que tienen las calles y proyectar obras de mejora de la fluidez vehicular.

“El mismo sistema evalúa la red. A las vías que le ha salido bastante tráfico qué mejoras puede tener. Más que todo para eso, para estar evaluando la red y ver si van saliendo las necesidades de alguna ampliación”, comentó.

Bajo este sistema, si una calle ya presenta un nivel de servicio deficiente “ya está pidiendo alguna mejora, hay que estudiar qué mejora puede ser que agilice el tráfico”, dijo, lo cual se incluiría dentro de la planificación vial.

Tags:

  • trafico
  • mop
  • fovial
  • vehiculos

Lee también

Comentarios