Lo más visto

Actualizan guía para planes de protección escolar

El documento es una herramienta con metodologías y estrategias para normas de emergencia.

Enlace copiado
Actualizan guía para planes de protección escolar

Actualizan guía para planes de protección escolar

Enlace copiado

Durante dos meses, Plan International y Save the Children llevaron a cabo un proceso participativo en el que maestros, estudiantes, padres de familia y otros actores de las comunidades educativas actualizaron la “Guía de elaboración de planes de protección escolar”, con la que todos los centros escolares públicos del país deberán elaborar sus planes de protección escolar.

Como parte del proyecto Construyendo Resiliencia, ambas organizaciones trabajaron también junto con equipos de Protección Civil para incorporar la visión de la niñez, que fue consultada en ocho talleres en diferentes escuelas para trazar una idea sobre cómo las comunidades educativas deben elaborar un protocolo a seguir para responder ante cualquier emergencia causada por fenómenos naturales o de otra índole.

Por ejemplo, esta guía es una herramienta que servirá como insumo para elaborar planes contra incendios, derrumbes, deslizamientos, inundaciones, terremotos y otro tipo de situaciones sociambientales.

“Estamos haciendo una entrega muy significativa a la comunidad educativa; estamos entregando una guía para que todos los centros escolares puedan actualizar sus planes de protección escolar. Esto va a reforzar su capacidad para responder ante un desastre, para que puedan prevenir y mitigar una situación de vulnerabilidad”, dijo la directora de Plan International, Carmen Elena Alemán.

La primera versión de esta guía fue elaborada en 2006 y tuvo actualizaciones en 2009 y en 2011, pero la novedad y lo relevante de esta guía es que tiene un enfoque de inclusión para atender a personas con mayor vulnerabilidad, como la niñez en la etapa de primera infancia, los adultos mayores y a quienes tienen alguna discapacidad.

En la guía han sido planteadas metodologías y estrategias para la implementación de normas para la educación de emergencia y otras normas de seguridad escolar, así como el establecimiento de comisiones estudiantiles para enfrentar situaciones de riesgo y amenazas para las comunidades escolares.

“El tema de protección tiene que ver con cuestiones de carácter emergente, fenómenos que pueden ocurrir y que requieren una organización especial para estar siempre prestos a cuando ocurran. La idea es tener la organización adecuada y tener previsto qué es lo que se debe hacer en cada uno de los casos para efectos de reducir al mínimo los riesgos que pueda tener nuestra niñez”, expresó el ministro de Educación, Carlos Canjura Linares.

Parte de lo que hay que asegurar, añadió el funcionario, es la infraestructura escolar, y más aún con el tema del cambio climático, que urge cada vez más de precauciones más organizadas:

“La infraestructura escolar, aparte de ser un espacio agradable para el aprendizaje, debemos garantizar que sea un espacio seguro para el desarrollo de ese aprendizaje”, agregó Canjura.

La directora de Save the Children, Rocío Rodríguez, invitó a la comunidad educativa a socializar el documento para obtener mayor prevención.

Lo que dice la guía

Comités claves que deben conformar una comisión de protección.

Primeros auxilios
Un equipo de asistencia de urgencia en caso de accidentes repentinos. 

Protección del medio ambiente
Un equipo que se encargue de reducir las vulnerabilidades de forma preventiva cuidando del medio ambiente. 

Evacuación
Un equipo que se encargue de elaborar el mapa de las rutas más seguras de evacuación y lo dé a conocer a toda la comunidad educativa. 

Apoyo psicosocial
Un equipo vital para dar apoyo emocional a los sectores más vulnerables ante las situaciones de emergencia.

5,300
Ejemplares de la guía actualizada fueron entregados al MINED por parte de Plan International y de Save the Children.

Lee también

Comentarios