Lo más visto

Más de El Salvador

Acuden a la PDDH por contaminación del lago de Güija

Organización ambientalista afirma que instancias como el MARN, MAG y alcaldías no atienden constantes solicitudes de revertir impacto ecológico.
Enlace copiado
Insumos.  Al finalizar el recorrido la procuradora dijo que verificó y constató la situación medio ambiental, información que analizará para dar un pronunciamiento.

Insumos. Al finalizar el recorrido la procuradora dijo que verificó y constató la situación medio ambiental, información que analizará para dar un pronunciamiento.

Grave impacto.  Las comunidades expusieron a la funcionaria diversas problemáticas.

Grave impacto. Las comunidades expusieron a la funcionaria diversas problemáticas.

Acuden a la PDDH por contaminación del lago de Güija

Acuden a la PDDH por contaminación del lago de Güija

Enlace copiado
Comunidades de siete municipios, incluyendo Metapán, Santa Ana, realizaron recientemente una serie de denuncias ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por una serie de problemáticas que afectan a parte del lago de Güija en la zona del caserío El Desagüe, del cantón Belén Güijat.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la organización ambientalista GAIA, Berta Medrano, se realizó un recorrido por la zona afectada que está en peligro latente, además de presentar formalmente un conjunto de denuncias a la procuradora, Raquel Caballero (que llegó a la zona), ya que desde 2014 se ha organizado con grupos de mujeres, pescadores, ADESCOS y colectivos de jóvenes para pronunciarse ante instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alcaldías, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por la contaminación y abandono del lago.

También señalan la deforestación indiscriminada que se realiza en algunas zonas de Metapán, sin obtener respuestas positivas por parte de las entidades.

“Estamos cansados de pedir ayuda para que nos apoyen con este problema que no afecta solo a una comunidad, sino que nos compete al país entero ya que el lago es una cuenca alta del río Lempa. Este produce 2,163 millones de metros cúbicos de agua al año y abastece en la zona a 4 millones de salvadoreños, por lo que no tiene sentido salvar el río Acelhuate, en San Salvador, mientras el Lempa lo dejamos contaminar y morir”, detalló la ambientalista.

Medrano agregó: “Por denunciar la falta de respuesta de las instituciones que deberían hacerse responsables de esto, somos víctimas de persecución, suplantación y desprestigio como comité por la defensa y gestión de reserva de la biósfera, cuando solo hemos hecho el trabajo que les compete”.

También los pobladores del puente El Riel denunciaron la contaminación en los alrededores de la comunidad por falta de canales de aguas negras y recolección de basura, que por retención y acumulación se crean criaderos de zancudos.

La Red de Mujeres de Metapán también aprovechó la visita de la procuradora para denunciar que han solicitado al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) que se les tome en cuenta como grupo que contribuye a la sociedad y que necesita generar ingresos a través de la creación de proyectos.

Tags:

Lee también

Comentarios