Lo más visto

Acuerdan comisión de antejuicio contra Benítez

ARENA y GANA, sin los votos del FMLN, acordaron un dictamen para que se apruebe la comisión en la plenaria de este jueves.
Enlace copiado
Dictamen.  Los diputados de ARENA y GANA votaron ayer para que se conforme la comisión de antejuicio contra José Atilio Benítez, en la plenaria de este jueves. El FMLN no votó porque dice que el requerimiento no cumple con todos los requisitos que establece el Código Procesal Penal.

Dictamen. Los diputados de ARENA y GANA votaron ayer para que se conforme la comisión de antejuicio contra José Atilio Benítez, en la plenaria de este jueves. El FMLN no votó porque dice que el requerimiento no cumple con todos los requisitos que establece el Código Procesal Penal.

Acuerdan comisión de antejuicio contra Benítez

Acuerdan comisión de antejuicio contra Benítez

Enlace copiado
La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó ayer dictamen favorable para que en la sesión plenaria de este jueves 25 de agosto se apruebe conformar una comisión de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania y exministro de Defensa, José Atilio Benítez.

El dictamen obtuvo tres votos de los diputados de ARENA y dos de GANA. En tanto, los legisladores del FMLN no votaron y del PCN no estaban presentes.

El pasado 2 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al congreso el requerimiento contra Benítez por delitos relacionados con el tráfico de armas, que habría cometido entre 2011 y 2013 cuando se desempeñó como viceministro y ministro de la Defensa, durante la administración presidencial de Mauricio Funes, por el FMLN.

El 12 de julio, los diputados del FMLN y GANA desestimaron el pedido fiscal de antejuicio, porque el requerimiento que envió el fiscal general, Douglas Meléndez, no cumplía con dos de los seis requisitos que establece el Código Procesal Penal.

Semanas después, GANA se retractó y a través del presidente de la comisión de legislación y diputado de ese partido, Mario Tenorio, se retomó ayer el tema.

“Vemos una investigación sólida, que hubo falencias en el requerimiento, yo lo reconozco, pero no podemos desestimar por eso una investigación exhaustiva, profunda, en torno al caso”, argumentó ayer Tenorio, al preguntarle por qué cambiaron de opinión. “Lo del artículo 294 del Código Procesal Penal es más de forma, el resto de la investigación es de fondo y no podemos dejarlo a un lado”, agregó.

Mientras tanto, la diputada del FMLN Jackeline Rivera reiteró que no votaron porque en el requerimiento carece de dos requisitos: el plazo para la instrucción y tampoco se establece la acción civil que se debe de iniciar en caso de proceder el desafuero. Rivera indicó que no es función de Asamblea corregir la plana al Ministerio Público.

El diputado de ARENA Ricardo Velázquez Parker aseguró que no se está condenando al embajador y que la comisión únicamente determinará si existen elementos de fondo para establecer la responsabilidad al funcionario.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz, quien llegó después de la votación, sostuvo que “por el bien del general (Benítez) y de la FAES”, es necesario que el caso llegue a sede judicial.

Benítez se regresó a Alemania a pesar de que no está fungiendo como embajador. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo ayer en una visita en San Miguel que como cancillería esperarán y cumplirán lo que resuelvan las instituciones .

Tenorio explicó que la comisión tendrá un plazo de 60 días, según el reglamento interior, para analizar el caso y establecer si procede o no el desafuero.

Para desaforar a un funcionario, en el pleno legislativo se quieren 43 votos. En este caso, solo son necesarios los votos de ARENA (35) y GANA (11). Durante el proceso, se podía llamar a testigos para ampliar las pruebas presentadas en el requerimiento fiscal.

La comisión de antejuicio estaría conformada por dos diputados de ARENA y FMLN, y un diputado de GANA, PCN y PDC.

De quitarle el fuero a Benítez, el caso pasará a conocimiento judicial en una cámara de lo penal de San Salvador, dijo Tenorio.

Lee también

Comentarios