Lo más visto

Acuerdan conformar comisión de antejuicio contra Benítez este jueves

Esta comisión tendrá 60 días para analizar si procede o no quitarle el fuero al embajador de El Salvador en Alemana para que enfrente a la justicia.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Acuerdan conformar comisión de antejuicio contra Benítez este jueves

Acuerdan conformar comisión de antejuicio contra Benítez este jueves

Enlace copiado
La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa acordó este día que la comisión de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, será conformada en la sesión plenaria de esta semana.

La comisión, presidida por Mario Tenorio, retomó hoy el tema de la solicitud de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania, Atilio Benítez, y acordó que la comisión de antejuicio contra este se conformará en la sesión plenaria de este jueves.

Esta comisión tendrá 60 días para analizar si procede o no quitarle el fuero a Benítez para que enfrente a la justicia, luego que fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de tráfico de armas durante su período como ministro y viceministro de Defensa, entre 2009 y 2011.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió el junio pasado a la Asamblea Legislativa que retire el fuero constitucional al general Benítez Parada por los delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia ilegal de armas y comercio ilegal y depósito de armas. Benítez fue viceministro de la Defensa entre 2009 y 2011; y posteriormente ministro de la Defensa, entre 2011 y 2013.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, presentó la petición de antejuicio y manifestó que Benítez utilizó fraudulentamente un decreto legislativo de mayo de 2009, el cual brindó una amnistía legal de 45 días para inscribir armas en situación irregular y así legalizarlas.

El pasado 12 de julio, diputados del FMLN y GANA -dentro de la comisión de legislación- decidieron con sus votos rechazar la petición fiscal, porque no cumplía con las seis condiciones que el Código Procesal Penal le exige para elaborar un requerimiento. Mientras que los diputados de ARENA se retiraron antes de la votación.

Posteriormente, GANA se retractó y dijo que retomarían el caso para que el embajador pueda defenderse ante las autoridades salvadoreñas.

Por su parte, la diputada del FMLN Jaqueline Rivera, dijo que el requerimiento de la Fiscalía tiene falencias, y por eso no votaron para conformar la comisión. No obstante, aclaró que los diputados de la fracción sí integrarán la comisión de antejuicio que se conforme.

Tags:

  • mario tenorio
  • atilio benítez
  • tráfico de armas
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios