Lo más visto

Más de El Salvador

Acuerdan crear fuerza regional antipandillas

Ministros de Seguridad y Defensa del Triángulo Norte también acordaron intercambiar datos contra crimen transnacional y control en fronteras. Presidentes se reunirán el martes.
Enlace copiado
Trinacional. Ministros de Seguridad y Defensa de los tres países se reunieron ayer para crear acuerdos trinacionales.

Trinacional. Ministros de Seguridad y Defensa de los tres países se reunieron ayer para crear acuerdos trinacionales.

Acuerdan crear fuerza regional antipandillas

Acuerdan crear fuerza regional antipandillas

Enlace copiado
Los ministros de Seguridad y Defensa Nacional de los tres países del Triángulo Norte Centroamericano, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, acordaron ayer presentar como propuesta a los presidentes de cada país tres planes para combatir el crimen transnacional: el primero, la creación de una base de datos que contenga información de inteligencia e investigaciones, para compartir con las autoridades de los otros países; crear un grupo conjunto de Fuerza de Tarea en el que se coordinen soldados y policías de los tres países, para evitar el tráfico de ilícitos y personas en las fronteras; y en tercer lugar, crear un grupo conjunto para combatir a las pandillas en la región.

“Hemos terminado con éxito esta reunión y ya hay acuerdos concretos que serán impulsados de acuerdo con la voluntad de los señores presidentes. Las autoridades de Seguridad y Defensa estamos unidas para que nuestra región esté más protegida”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad del país, al terminar la reunión, y agregó que los principales esfuerzos estarán encaminados a evitar el tráfico de drogas, desmantelar el mercado negro regional de las armas, trata de personas con fines sexuales y migración de pandilleros.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, dijo que probablemente los tres presidentes se reunirán el próximo martes para discutir las propuestas que fueron acordadas ayer por los ministros.

“Todavía no sabemos cuándo se van a implementar los planes que se han acordado. Eso depende de los presidentes que darán el banderillazo de salida. Eso podría ser el martes, si los presidentes se reúnen. Tengo entendido que ese día será”, dijo Munguía.

Los ministros de Seguridad de los tres países también aseguraron que el financiamiento para los planes en conjunto ya está listo y que solamente hace falta la aprobación de los presidentes.

“En el caso de El Salvador, el financiamiento va a salir de los fondos recaudados en la contribución especial”, dijo el ministro Ramírez Landaverde.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, quien también asistió a la reunión, dijo que en su país ya hay un presupuesto asignado para planes en conjunto con El Salvador y otro presupuesto para planes con Honduras.

“En este momento ya tenemos asignado el presupuesto para los planes que vamos a impulsar con cada uno de los dos países, que por las particularidades de cada uno son diferentes. Me refiero específicamente a las tareas en las fronteras, para mantener un mayor control”, afirmó Rivas.

El ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, comentó que actualmente ya hay planes con Guatemala para controlar las fronteras. “Esperamos que el trabajo conjunto que hemos hecho con Guatemala se reproduzca con El Salvador”, dijo Reyes.

Tags:

  • pandillas
  • pandilleros
  • fuerza conjunta
  • triangulo norte
  • medidas
  • seguridad
  • fronteras

Lee también

Comentarios