Lo más visto

Acuerdan decreto para votar con DUI vencido en 2019

El decreto se someterá a votación este jueves. El FMLN no está de acuerdo y podría ser vetado por el presidente.
Enlace copiado
Acuerdo.  Seis diputados de ARENA, PCN y GANA votaron a favor y dos legisladoras del FMLN votaron en contra. En  las pasadas elecciones, los diputados  avalaron un decreto similar; sin embargo, el presidente lo vetó.

Acuerdo. Seis diputados de ARENA, PCN y GANA votaron a favor y dos legisladoras del FMLN votaron en contra. En las pasadas elecciones, los diputados avalaron un decreto similar; sin embargo, el presidente lo vetó.

Enlace copiado

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer aprobar un decreto transitorio para que los salvadoreños puedan votar con su Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, así como en una posible segunda vuelta electoral programada para el 10 de marzo del mismo año.

El decreto favorable se acordó con seis votos de los diputados de ARENA, PCN y GANA. Los legisladores de esos partidos dijeron que buscan beneficiar a las familias de escasos recursos económicos y que carecen de los $10.31 para renovar su documento. Dos diputadas del FMLN votaron en contra.

Según las iniciativas, son alrededor de 1.5 millones de salvadoreños a los que se les vencerá el DUI en febrero de 2019, y quedarían inhabilitados para ejercer el sufragio debido a que el Código Electoral exige que el documento esté vigente al momento de votar.

Las diputadas del FMLN Anabel Belloso y Cristina Cornejo argumentaron que votar con DUI vencido le resta seguridad al evento electoral y que una sentencia de la Sala de lo Constitucional establece que el límite del ejercicio del derecho al sufragio tiene que proceder por que el DUI esté vigente al momento de votar. Al igual, indicaron que más de 600,000 ya renovaron sus DUI y hay más de 307,296 que nunca han renovado el documento.

Ante eso, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra dijo que el único requisito que establece la Constitución para votar es estar inscrito en el registro electoral y "no habla de tener un plástico vigente". Además, respondió que no están legislando en función de un número de renovaciones, sino para reconocer el derecho constitucional a los ciudadanos.

"Tan importante pudiera ser el número de renovaciones que 5,800 personas (de diferencia) decidieron en la elección presidencial de 2014 quién iba a ser el presidente de la república, ¿cómo no vamos a legislar por 100,000, por 50,000?", cuestionó.

El decreto pasará a votación en la sesión plenaria de este jueves. Cabe recordar que en las pasadas elecciones, los diputados avalaron un decreto similar; sin embargo, el presidente lo vetó.

Tags:

Lee también

Comentarios