Acuerdan levantar paro en Hospital Zacamil

La medida fue tomada al finalizar una reunión entre los sindicalistas del Hospital Zacamil y autoridades del Gobierno en Casa Presidencial.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los sindicalistas del Hospital Zacamil acordaron hoy levantar las medidas presión luego de mantener una reunión con la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y  el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, durante la tarde Casa Presidencial (CAPRES).
 
Las autoridades no dieron  detalles sobre los acuerdos logrados entre ambas partes, sin embargo dijeron que el próximo viernes realizarán otra reunión a las 3:30 p.m en Casa Presidencial, con el objetivo de seguir negociando las peticiones por parte de los sindicalistas.
 
Durante hoy en la tarde los sindicalistas acordaron suspender las consultas externas en la institución médica, lo que se sumaba a la suspensión de cirugías, de citas y otras atenciones que se han ido implementando desde la semana pasada. El lunes se suspendieron 300 consultas y 20 operaciones, según fuentes del hospital.
 
Ayer se trató de conocer el número de servicios suspendidos por las protestas de los sindicalistas, pero la dirección del hospital remitió al MINSAL y este a su vez, a través del área de comunicaciones, confirmó que el servicio de rayos X solo está habilitado para emergencias y hasta las 12 de la tarde se habían realizado 48 servicios radiológicos, cuando en promedio se hacen 184 diarios. En cuanto a las cirugías, se suspendieron 14 generales y cinco de oftalmología. Tampoco, según el MINSAL, hubo los exámenes de laboratorio clínico.
 
LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido por el hospital y constató que el flujo de personas es atípico. En el área de consulta externa, que se suspende hoy, habían varios pacientes. Entre ellos Balvino Cuéllar, de 54 años, a quien le urge le programen una cirugía. Sin embargo, no vio del todo mal la medida de los sindicalistas porque asegura que en el Zacamil faltan medicamentos. Hace dos semanas le tocó gastar $30 en antibióticos.

Tags:

  • paro
  • hospital zacamil

Lee también

Comentarios

Newsletter