Lo más visto

Más de El Salvador

Acuerdan mantener a S. Trejo en FEDAES

Acuerdo incluye que Sánchez Trejo no pueda conocer nada referente al proceso de elección de magistrados del próximo año hasta que se resuelva caso SIGET.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Cuestionado.  Sánchez Trejo ha sido cuestionado por su nombramiento como director de la SIGET.

Foto de LA PRENSA/Archivo Cuestionado. Sánchez Trejo ha sido cuestionado por su nombramiento como director de la SIGET.

Enlace copiado

Representantes de las asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) acordaron ayer mantener a su actual presidente, Gregorio Sánchez Trejo, bajo la condición de que no conozca nada del proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sánchez Trejo no podrá intervenir en esa elección hasta que no se resuelva el amparo promovido en su contra por un presunto fraude de ley para su elección como director de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Según fuentes de la FEDAES, el acuerdo incluye que cuando se vaya a dirimir asuntos sobre la elección de candidatos a magistrados del próximo año, la Asociación de Abogados de Oriente, representada por Trejo, nombrará a una persona diferente.

“La garantía es el acuerdo adoptado por siete de las ocho asociaciones. Solo una no participó porque no vino (la Asociación de Abogados de Sonsonate) ”.
Humberto Saénz,  presidente del cej

“La garantía es el acuerdo adoptado por siete de las ocho asociaciones. Solo una no participó porque no vino (la Asociación de Abogados de Sonsonate)”, dijo el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz.

El CEJ abanderó la iniciativa de remover de la FEDAES a Sánchez Trejo, bajo el argumento de que los señalamientos a su nombramiento en la SIGET podían poner en entredicho su participación como rector del proceso de elecciones de candidatos a magistrados del próximo año.

EL CEJ y otras dos asociaciones promovieron, antes del acuerdo de ayer, que se convocara una nueva asamblea general de la FEDAES para que la Asociación de Abogados de Oriente asignara a un nuevo abogado para ocupar la presidencia de la federación en sustitución de Trejo. El punto fue tratado por primera vez la semana pasada, y no se logró un acuerdo definitivo.

La FEDAES es la instancia encargada de organizar la elección por votación directa entre el gremio de abogados. Debe elegir a 15 precandidatos a magistrados, lista que es completada por otros 15 precandidatos elegidos por el pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). La Asamblea Legislativa debe elegir a 10 de los abogados que conformen esta lista de 30 para designar a cuatro magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional, y un magistrado propietario y otro suplente de la Sala de lo Civil.

Nuevas asociaciones

La semana pasada, al momento de incluir la discusión sobre la remoción de Sánchez Trejo en la presidencia de la FEDAES, a iniciativa del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), se incluyó en la agenda de la reunión de junta directiva la posibilidad de involucrar a cinco nuevas asociaciones en la FEDAES.

El presidente del CEJ dijo que el tema de incluir a nuevas asociaciones les tomaba por sorpresa y que le preocupaba que algunas de las asociaciones propuestas no reportaban trabajo gremial.

Fuentes de la FEDAES informaron que las cinco asociaciones buscaban el ingreso a la federación desde la gestión pasada y que dichos grupos de abogados son: la Asociación Salvadoreña de Abogados, Empleados Judiciales y en el Libre Ejercicio de la Profesión (ASAJELP), la Asociación de Abogados Democráticos de El Salvador (ADESAL), la Asociación Salvadoreña de Abogados de El Salvador (ASDA), la Asociación de Abogados del Órgano Judicial (ABOJES) y la Asociación de Abogados, Empleados Públicos y en el Libre Ejercicio de El Salvador (ADEPUSAL).

El tema fue incluido ayer de nuevo en agenda. Al cierre de esta nota las asociaciones no habían alcanzado acuerdo para la inclusión de las nuevas representaciones de abogados, debido a que para ello se necesita la unanimidad de la junta directiva, lo que, a juicio de algunas asociaciones, es un mecanismo “hermético” de la FEDAES.

Lee también

Comentarios