Lo más visto

Más de El Salvador

Acuerdan medidas para pandilleros retornados

Reeducar para que las personas con vínculos con pandillas se reinserten está entre las medidas acordadas.
Enlace copiado
Acuerdan medidas para  pandilleros retornados

Acuerdan medidas para pandilleros retornados

Acuerdan medidas para  pandilleros retornados

Acuerdan medidas para pandilleros retornados

Discusión.  Diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad acordaron el dictamen favorable para atender a pandilleros deportados.

Discusión. Diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad acordaron el dictamen favorable para atender a pandilleros deportados.

Enlace copiado
Diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad dictaminaron con unanimidad la ley que establece las disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificada como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas.

Con esto, los deportados que vengan perfilados como parte de estos grupos deberán rendir una declaración jurada donde “expresan con certeza” si son o no miembros de grupos criminales. Esta será la fase inicial para el seguimiento que las autoridades tendrán que darles.

Sin embargo, a pesar de dar una declaración jurada y si expresan que son pandilleros, los retornados no serán detenidos cuando ingresen al país, a menos que tengan una orden de captura vigente. Cuando no sean detenidos, la Policía Nacional Civil (PNC) y los juzgados de Paz darán el seguimiento. “Tanto la PNC como los jueces de Paz de la república que podrán tomar algunas decisiones en relación con su seguimiento”, comentó el diputado del FMLN y miembro de la comisión Misael Mejía.

“En el registro de la ficha que llenan se le da fuerza legal, es decir que es obligación decir la verdad porque es una declaración jurada, lo cual tiene consecuencias penales en caso de mentir”, continuó Mejía.

De aprobarse la ley, la PNC deberá hacer una base de datos con el registro de todos los deportados para la formación de esta. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tienen que entregar toda información relacionada con el país de donde proviene el pandillero retornado.

Luego de tener un control y registro de las personas retornadas, se verifica con la PNC y juzgados de Paz las medidas preventivas para el seguimiento de los miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas. Por último, la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la imposición de las medidas de prevención en caso de que hayan cometido delitos durante el seguimiento dado por la PNC.

“La ley toma el antecedente, se mira de qué mara o pandilla es, en ese momento comienza la ley ya sea con el juez de Paz o la Policía hacen controles sobre ellos. Si ellos (pandilleros) quieren evadir los controles, entonces ahí cometen un delito y se procede judicialmente”, expresó el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

La ley contempla medidas preventivas como las de control, terapéuticas, restrictivas, deshabituación y reeducativas, siendo está última la encargada de “comenzar o finalizar la escolaridad primaria, si no la tiene cumplida, aprender una profesión u oficio”, según el decreto de ley aprobado por los diputados. “Esta ley va a controlar, hacer un seguimiento, reeducar, reinsertar, darles oportunidades para que estos individuos no solamente no anden libres sino (...) que tenga la obligación de reinsertarse a la vida productiva”, dijo Almendáriz.
 

Lee también

Comentarios