Acuerdan “millas” al 2 x 1 a reos de menor peligrosidad

Legisladores excluyen de los beneficios a pandilleros o terroristas, violadores, secuestradores, así como a quienes estén procesados por delitos relacionados con crimen organizado, adulteración de aguas y sustancias alimenticias.
Enlace copiado
Reforma.  Los cambios a la Ley Penitenciaria permitirán que los reos de menor peligrosidad puedan reducir las penas con trabajo comunitario.

Reforma. Los cambios a la Ley Penitenciaria permitirán que los reos de menor peligrosidad puedan reducir las penas con trabajo comunitario.

Acuerdan “millas” al 2 x 1  a reos de menor  peligrosidad

Acuerdan “millas” al 2 x 1 a reos de menor peligrosidad

Enlace copiado
La comisión de seguridad pública de la Asamblea Legislativa acordó ayer dictamen favorable de varias reformas a la Ley Penitenciaria con las que buscan beneficiar con reducción de pena a reos de mínima peligrosidad que decidan entrar voluntariamente a los centros de detención menor, y excluyen a pandilleros.

La reforma al artículo 105-A establece que dentro de la actividad de tratamiento orientada a la readaptación, el interno condenado podrá redimir su pena mediante el trabajo comunitario, a razón de dos días de pena por un día de labor efectiva.

El presidente de la comisión de seguridad y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, explicó que si alguien ha sido condenado a un año –que comprende 365 días–, podrá tener por cada día de trabajo dos días de conmutación, lo cual reduce la pena a la mitad.

Sin embargo, la reforma agrega que este beneficio no aplicará a quienes hayan cometido de delitos como actos de terrorismo, crimen organizado y delitos de realización compleja. La ley vigente ya contemplaba que no aplica a condenados por los delitos de homicidio agravado, secuestro, extorsión simple o agravada, robo agravado, violación, violación en menor o incapaz, agresión sexual, agresión sexual en menor o incapaz, violación y agresión sexual agravada, envenenamiento, contaminación o adulteración de aguas y sustancias alimenticias.

En reiteradas ocasiones las autoridades de seguridad han dicho que las cárceles sobrepasan el límite por la cantidad de reos. Aunque con esta reforma únicamente podrían alcanzar a beneficiarse unas 10,000 personas de baja peligrosidad, según expresó el diputado del FMLN Róger Blandino Nerio.

El beneficio de reducción de pena solo aplicará para internos del sistema penitenciario que se encuentren en los centros de detención menor, en fases de confianza y semilibertad.

El diputado del FMLN Misael Mejía indicó que el Gobierno tiene claro que necesita hacer una transformación de fondo en el sistema penitenciario, y con estas reformas también se quiere “mantener el aislamiento total a aquellos criminales que han sido condenados por delitos graves, pero ofrecer una alternativa a los privados de libertad que deben producir lo que consumen, deben contribuir a las obras nacionales, a las obras públicas municipales, a la prevención de riesgos”, dijo el legislador del frente. Y agregó: “Es decir, tener a 10,000 privados de libertad trabajando todos los días contribuiría a generar un proceso de rehabilitación mucho más eficiente en el país”.

Almendáriz explicó que por el momento se crearán tres centros, uno en Izalco, otro en Zacatecoluca y el último en Mariona. Para ello el Gobierno necesita $12 millones, que abarcarían la construcción de 10 centros de detención temporal.

Mediante las reformas también se modificó la composición del Consejo Criminológico Nacional y se estableció la clasificación de los privados de libertad según el nivel de peligrosidad en: nivel 1 o alta peligrosidad, nivel 2 o mediana peligrosidad y nivel 3 o mínima peligrosidad.

Estos últimos también podrán gozar de permisos especiales para salir de los centros los fines de semana, previa autorización del Consejo Regional.

Los reos que decidan entrar a estos centros serán a propuesta de un equipo técnico criminológico, previa ratificación del Consejo Criminológico Regional. Tendrán que ser analizados mediante una ficha y teniendo en cuenta sus actitudes psicológicas. Además, serán controlados mediante brazaletes.

En este punto, el FMLN acepta que no cuentan con los brazaletes ya que han tenido inconvenientes con los requisitos que piden los consultores de KFW de Alemania. El diputado de ARENA Mauricio Vargas criticó que es parte de la ineficiencia del Gobierno.

El Gobierno ha solicitado la emisión de $152 millones en bonos, y se ha explicado que dentro de ese dinero se contempla la compra de los brazaletes, al igual que la construcción de los centros temporales. ARENA dice que la Asamblea Legislativa ya aprobó tres veces otros préstamos donde se contemplaba la compra de estos brazaletes.

Lee también

Comentarios

Newsletter