Loading...

Acuerdo de Asilo entre Estados Unidos y El Salvador está próximo a iniciar

EE.UU y El Salvador concluyeron los acuerdos para implementar el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019. Más detalles aquí.

Enlace copiado
Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador

Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador

Enlace copiado

Este martes 15 de diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó que Estados Unidos y El Salvador concluyeron los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) el cual fue firmado en septiembre de 2019. Debido a esto, algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección allí, informó la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador. 

“La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, afirmó el Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf. Agregó, “Agradezco al Gobierno de El Salvador, y al Presidente Bukele personalmente, su compromiso con la aplicación del ACA, y la consiguiente ampliación de las vías de protección de que disponen los migrantes perseguidos en la región”.

Según informó la embajada, "con el fin de enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste debido a los niveles históricos de migración irregular y contrabando de personas, los Estados Unidos y El Salvador firmaron el ACA el 20 de septiembre de 2019 para permitir que los migrantes busquen protección en El Salvador".

La institución también explicó que la entrada en vigencia de este acuerdo ACA desarrollará la cooperación entre los dos gobiernos para ampliar los sistemas de El Salvador para ofrecer protección humanitaria. 

Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador

Asimismo, aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional está utilizando todos los instrumentos disponibles a su disposición para mitigar la crisis. "Durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos eran nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han llegado a acuerdos con la Administración Trump para hacer frente a la migración irregular; y las tres ACA han entrado en vigor", concluyeron en el comunicado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Embajada de Estados Unidos
  • El Salvador
  • Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA)
  • entrada en vigencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines