Lo más visto

Más de El Salvador

Acuerdo entre padres, UES y MINED por Jóvenes Talentos

Se mantendrá la planta docente que ya trabajaba en el programa y se propone una revisión y reglamentación para ampliar el desarrollo y seguimiento.

Enlace copiado
El Programa de Jóvenes Talentos  tiene ya más de 20 años trabajando con niños y adolescentes entre los 10 y 17 años dijo ayer el MINED.

El Programa de Jóvenes Talentos tiene ya más de 20 años trabajando con niños y adolescentes entre los 10 y 17 años dijo ayer el MINED.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED), la Universidad de El Salvador (UES) y los padres de familia del Programa de Jóvenes Talentos llegaron a un acuerdo para mantener la planta docente que había sido separada y que causó un cisma en el proyecto la semana anterior, que derivó en los acuerdos que fueron firmados ayer entre las instituciones.

La tensión llegó tan alto que padres y estudiantes se negaron a iniciar un el curso Futuros Dirigentes Técnico Científico (FDTC) programado para comenzar la semana anterior y acusaron a las autoridades de la UES de romper un acuerdo de palabra con el Ministerio.

Ayer la ministra Carla Hananía de Varela aseguró que habían llegado a un "pacto de caballeros" entre las tres instituciones para ‘fortalecer el programa" y anunció una mesa tripartita para subsanar las diferencias que habían surgido y realizar una evaluación general que potencie el crecimiento de Jóvenes Talentos en el país.

Pero la ministra fue más allá al asegurar que hay que hacer una revisión histórica del programa, establecer donde están hoy los primeros jóvenes, conocer su trayectoria universitaria y laboral y verificar el desarrollo del programa; de igual forma estudiar los perfiles de nuevos docentes que puedan llegar a formar parte del proyecto.

De Varela explicó que la planta docente se mantendrá por que gozan de la confianza de los padres de familia y eso era fundamental para realizar un buen trabajo. Aseguró que los padres creían en los maestros tanto ética como profesionalmente.

Reglamentarlo

El reelecto rector de la UES, Roger Arias, se desligó de manera personal de la separación del grupo de docentes y advirtió que tras la explicación del grupo de padres optó porque se reinstalaran. Aseguró que lo único que pretende la universidad es mejorar el programa académicamente y para ellos es necesario "identificar falencias y mejorar lo que se hace".

Desmintió de manera enfática que se vaya a terminar o disminuir el Programa de Jóvenes Talentos, pero si dijo que era necesario reglamentar y normar el programa y de esta forma dar seguimiento a la formación de los niños y jóvenes que tienen formación en este.

"Hemos encontrado casos de frustración en jóvenes cuando llegan a las carreras universitarias pues no logran acoplarse porque sus exigencias académicas son mayores, ellos van a otro nivel de aprendizaje", explicó el rector.

Lamentó, junto con la ministra, que se haya invertido tiempo y recursos económicos en jóvenes que luego de salir del programa trabajen en un "call center" y todo por no tener el seguimiento adecuado y necesario, por lo que "es necesario construir el camino para que sigan su desarrollo".

La satisfacción

Cindy Martínez de Hernández, quien representó a los padres de familia, aseguró que se vivió un momento "crítico" en el programa "por la desinformación y la falta de comunicación", pero se mostró satisfecha con que se mantenga la planta docente que ha trabajado los últimos años con los niños y jóvenes y en la que ellos confían de manera plena.

"No es un programa nuevo, de hoy, y parte del éxito logrado radica en la planta docente que ha trabajado con los jóvenes los últimos años, son parte de la mística que se ha creado", explicó.

De Hernández aseguró que veía "con buenos ojos" el que la ministra y el rector los incluyeran en la mesa tripartita para la revisión del programa, lo que deriva en el beneficio de los niños y jóvenes, padres e instituciones.

Tags:

  • Jóvenes Talentos
  • UES
  • MINED
  • Padres de familia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines