Lo más visto

Más de El Salvador

Acuerdo migratorio entre El Salvador y EUA debe ratificarlo la Asamblea o será inconstitucional, dice FUSADES

Además, la institución considera que el acuerdo “contradice lo dispuesto en la recién aprobada Ley Especial de Migración y Extranjería” en El Salvador.

Enlace copiado
Enlace copiado

El acuerdo firmado entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos el 20 de septiembre pasado sobre la migración debe ser ratificado  por la Asamblea Legislativa o,  de lo contrario, estaría “expuesto a una declaración de inconstitucionalidad”, señaló este jueves la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Foto: Archivo

La institución se basa en el artículo 131 de la Constitución salvadoreña, que establece que corresponde a la Asamblea Legislativa ratificar los tratados o pactos que el Ejecutivo celebre con otros Estados y organismos internacionales, o denegar su ratificación.

Además, citan el artículo 168 que ordena al presidente que los tratados y convenciones internacionales que celebre debe “someterlos a la ratificación de la Asamblea Legislativa”.

“La aplicación del Acuerdo sin ratificación legislativa sería simplemente la desobediencia por parte del Órgano Ejecutivo a la ley aprobada en debida forma y vigente en el país”, advirtió FUSADES, y agregó que “la falta de ratificación legislativa del Acuerdo constituiría una manifestación de evadir las reglas sobre frenos y contrapesos establecidas en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico”.

Por otra parte, planteó que el acuerdo suscrito “contradice lo dispuesto en la recién aprobada Ley Especial de Migración y Extranjería” y debe examinarse lo referente al manejo de la información para determinar si es compatible con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Según FUSADES, el nombre del pacto es “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de El Salvador para la colaboración en el examen de reclamos de protección” y  no hay una versión conocida en español.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines