Lo más visto

Más de El Salvador

Acuerpan a la FGR por perseguir corrupción de expresidentes

Consorcio por la Transparencia opinó que jueces deben mostrar que son imparciales.
Enlace copiado
Apoyo. Organizaciones que forman el Consorcio por la Transparencia dieron su respaldo al trabajo de la FGR.

Apoyo. Organizaciones que forman el Consorcio por la Transparencia dieron su respaldo al trabajo de la FGR.

Enlace copiado

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción mostró su apoyo hacia la Fiscalía General de la República (FGR), por llevar a cabo investigaciones por delitos de corrupción que se les atañen a expresidentes de la república.

El caso más reciente es el denominado Saqueo Público, que involucra al exmandatario Mauricio Funes como líder de una red conformada por funcionarios de su gabinete y familiares de estos, que habrían usado más de $351 millones de fondos públicos en gastos personales.

“La persecución penal de los delitos es un paso decisivo contra la impunidad y la corrupción. Es por ello que expresamos nuestro respaldo a la labor desempeñada por la Fiscalía General de la República, especialmente al perseguir casos de corrupción contra expresidentes de la república de distinto color político, denotando su independencia”, fijó el consorcio por medio de un comunicado.

Antes de Funes, la Fiscalía había llevado al ámbito penal a los expresidentes Francisco Flores y Antonio Saca, ambos también señalados como responsables de delitos de corrupción que se cometieron en sus respectivas gestiones.

El caso de Flores se detuvo luego de que falleció; respecto a Saca, continúa y el exmandatario está recluido en el centro penal La Esperanza.

En lo relacionado con el caso Saqueo Público, el consorcio alienta a los fiscales a sustentar el caso “los hechos alegados en la acusación con prueba contundente, incluyendo pericias contables, documentación, además de testimonios claves”. También el consorcio dijo en el pronunciamiento que la FGR debe ser prudente al divulgar información sobre el caso porque “debe respetar el principio de presunción de inocencia” de los acusados.

Además, pidieron que se investigue posible fuga de información que posibilitó que varios de los acusados en este caso huyeran del país antes de ser capturados.

Debido a que depende del Órgano Judicial las condenas que puedan tenerse al finalizar estos procesos, el consorcio se refirió a los jueces asignados en estos casos para que “sean imparciales y garanticen el debido proceso. Damos un voto de confianza a nuestro sistema institucional, creemos que este es capaz de defender los intereses de los ciudadanos y el imperio de la ley”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines