Lo más visto

Más de El Salvador

Acusación FGR en tregua apunta a Munguía Payés

La acusación formal que el sábado envió a 13 personas a prisión está llena de referencias a Munguía Payés como el principal gestor de los actos cuestionados por la Fiscalía que inexplicablemente no lo acusó.
Enlace copiado
Acusación FGR en tregua apunta a Munguía Payés

Acusación FGR en tregua apunta a Munguía Payés

Enlace copiado
“De todos los elementos y argumentos antes expuestos, considera la representación fiscal que se tienen los elementos necesarios, idóneos y suficientes para imputar a David Victoriano Munguía Payés, licenciado Nelson Rauda Portillo, inspector general de Centros Penales Anílber Eduviges Rodríguez Villeda, comisionado Óscar Mauricio Aguilar...”, expone literalmente el cuarto párrafo de la página 34 del requerimiento que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado viernes ante el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador y que derivó en que 13 de los 17 acusados fueran enviados a prisión un día después, luego de una audiencia.

El requerimiento está plagado de referencias al actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, como el responsable de la tregua entre pandillas mientras fungió como ministro de Justicia y Seguridad Pública, desde finales de 2011 hasta mediados de 2013.

De hecho: el inicio de la “relación circunstanciada de los hechos”, parte del requerimiento en que la FGR expone los cargos contra una persona, inicia citando ese período específico de tiempo. “Los hechos actualmente investigados, para efectos de aclaración y delimitación temporal, se enmarcan dentro del período de tiempo comprendido entre el 22 de noviembre de 2011 hasta el día 29 de mayo del año 2013, fechas estas en las cuales el general David Victoriano Munguía Payés (...) llegó a fungir como ministro de Justicia”.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso al requerimiento presentado por la FGR el pasado viernes. En el documento, la Fiscalía expone página tras página que las órdenes para cometer los delitos acusados al mediador de la tregua Raúl Mijango, tres oficiales policiales, exdirectores de centros penitenciarios y empleados de la Dirección General de Centros Penales fueron avaladas por Munguía Payés.

Así, en la página 91 del requerimiento, la FGR plantea: “Seguidamente es esa misma conducta atribuida en el presente caso al general David Victoriano Munguía Payés, Nelson Rauda Portillo y Anílber Eduviges Villeda Rodríguez, lo que ha posibilitado que la población civil, soldados y policías se vuelvan objetivos de las pandillas”.

En, al menos, dos partes distintas del requerimiento la FGR identifica a Munguía Payés como uno más de los acusados. Pero no lo acusó.

El martes 3 de mayo el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, brindó una conferencia de prensa para informar sobre la acusación contra 21 personas por su supuesta participación de la tregua entre pandillas. El funcionario fue cuestionado por varios medios de comunicación por qué no se acusó a Munguía Payés, quien ha reconocido en entrevistas que la tregua fue una estrategia suya. Meléndez dijo que no encontraron pruebas contra él.

Ayer se consultó a través de la unidad de comunicaciones de la FGR si Munguía Payés había sido dejado fuera de la acusación en último momento. La unidad de comunicaciones informó que según el jefe de unidades especializadas, Allan Hernández, Munguía Payés no tenía calidad de imputado y que su mención como tal en el requerimiento podría tratarse de “errores ortográficos”.

Otros exfuncionarios mencionados como supuestos participantes dentro del requerimiento de la FGR, a los que tampoco acusó, es el exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) Ricardo Perdomo, quien actualmente se desempeña como superintendente del Sistema Financiero, y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Francisco Salinas. Ninguno de los dos, sin embargo, es mencionado con tanta especificidad como Munguía Payés.

Perdomo asumió la cartera de Justicia y Seguridad Pública luego de que Munguía Payés salió del cargo. Dentro del requerimiento constan varias de las entrevistas que la FGR hizo a exfuncionarios y en una de ellas Salinas dijo a los fiscales que “le sorprendió” que Perdomo cambiara su postura y se convirtiera en detractor de la tregua, luego de haberla apoyado de lleno desde el OIE.

Salinas admitió en esa entrevista que el coordinador de la tregua era Munguía Payés, pero su versión es que la decisión de dejar de agredirse surgió de las pandillas, y no de una negociación con el Estado.

La tregua entre pandillas inició como tal luego del traslado de 30 cabecillas de pandillas desde el Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca (La Paz), hacia otros de menos restricciones, el 8 y 9 de marzo de 2012. A partir de ello, el índice de homicidios pasó de 13 o 14 diarios, a cinco víctimas.

Tanto Munguía Payés como el expresidente de la República Mauricio Funes (2009-2014) siempre negaron que la baja de homicidios se debiera a prebendas o privilegios a favor de las distintas pandillas a cambio de que redujeran las muertes violentas.

Tags:

  • Munguia Payes
  • Fiscalia
  • tregua
  • acusacion
  • detenidos

Lee también

Comentarios