Acusaciones entre PCN y GANA por elección de magistrados de CCR

El PCN dice que FMLN y GANA tienen acuerdo para la elección de presidente de la CCR.
Enlace copiado
Enlace copiado
El diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, acusó ayer en una entrevista de televisión en vivo que el partido de gobierno, FMLN, le ha prometido a GANA darle los votos para que el candidato que propongan durante la elección de Corte de Cuentas de la República (CCR) ocupe la presidencia.

“Alguien me decía que una elección es como una lotería porque tú eliges, pero al final no sabes cómo te resulte”, comentó el presentador de la entrevista de Canal 21 a los diputados en el estudio.

A lo cual Ponce respondió: “Te voy a poner el caso. El presidente actual (Rodrigo Barahona), que llega hasta el 30 de julio. Él no estaba en el radar de nadie; lo tenía como segunda carta GANA, pero no fue la propuesta de GANA; la propuesta de GANA era un señor Leoisick. Esa era la carta para ser presidente de la Corte de Cuentas, porque en este caso en particular GANA tiene un acuerdo con el FMLN, y el FMLN le ha prometido darle los votos para que la persona que ellos propongan sea el presidente”.

José Leoisick Castro y Barahona participaron en la elección de 2016. Castro es padre de Conan Tonathiú Castro Ramírez, gerente legal de la Alcaldía de San Salvador, y quien a su vez trabaja para Nayib Bukele. Ponce dijo que hicieron una maniobra para elegir a Barahona; sin embargo, no conocían sus antecedentes de faltas laborales.

El diputado y jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, rechazó los señalamientos y contraacusó. “Marito, si vamos a decir verdad, ¿por qué tú llegaste a decir: ‘yo también quiero esta propuesta?’ No voy a decir nombre por respeto. Aquí no vengamos a decir que somos limpios, si aquí todo se conoce”, le dijo.

Y siguió: “ En el pasado, Rodrigo entró y él nos dijo en una entrevista que llegó: ‘yo fui auditor porque me puse la camisa del PCN en esa época... Me hallaron en desgracia, y me consiguieron trabajo en la Corte’”. Asimismo, dijo que hay gente de ARENA que llegó a pedirles apoyo para un “profesional”, pero les interesa tener consenso con el FMLN y el PCN.

Ante esa falta de acuerdo, aseguró que no tenía proyectado eligir a los tres magistrados en la sesión plenaria del martes. Al igual, rechazó que quieran hacer un canje con la reformas al sistema de pensiones. GANA acepta que el actual presidente de la CCR es una de sus cartas.

Lee también

Comentarios

Newsletter