Lo más visto

Acusaciones marcan día de la Constitución

La efeméride fue usada por el FMLN y sus aliados para atacar a la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados estuvieron ausentes. El presidente Funes, algunos invitados y diputados también dejaron sus sillas vacías.
Enlace copiado
Ausentes.  El presidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Florentín Meléndez, no asistieron a la ceremonia del trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución.

Ausentes. El presidente de la República, Mauricio Funes, y el presidente de la Sala de lo Constitucional y de la CSJ, Florentín Meléndez, no asistieron a la ceremonia del trigésimo aniversario de la promulgación de la Constitución.

Acusaciones marcan día de la Constitución

Acusaciones marcan día de la Constitución

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa celebró ayer el 30.º aniversario de la vigencia de la Constitución de la República; sin embargo, algunos de sus diputados utilizaron el podio para atacar los fallos de la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados no participaron en la llamada “sesión solemne”.

“La solución de los conflictos debe ser de forma democrática, a la base de lo que estipula la Constitución y no a la base de intereses mezquinos que dan apertura a interpretaciones negativas”, demandó el diputado de CD Douglas Avilés, el primero de nueve oradores en el Salón Azul.

El parlamento y la Sala de lo Constitucional han mantenido marcadas diferencias por fallos que se han llevado de paso a partidos políticos y a elecciones de segundo grado realizadas por el congreso.

Florentín Meléndez, actual presidente en funciones de la sala y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no asistió a la sesión.

Tampoco lo hicieron sus colegas Belarmino Jaime, Rodolfo González y Edward Sídney Blanco. “Tenían la última reunión del año y debían discutir muchos temas”, zanjó la Gerencia de Comunicaciones de la CSJ.

“No recuerdo que me hayan invitado. No estoy seguro, pero no vi tarjeta de la Asamblea para la celebración”, dijo, por su parte, Jaime.

El presidente de la República, Mauricio Funes, tampoco llegó al evento por encontrarse inaugurando –casi a la misma hora– una carretera al poniente de la capital.

El diputado del PDC Rodolfo Parker, por su parte, señaló que la sala con sus actuaciones demuestra “sustitución de autoridad, irrespeto de principios y arrogancia tendenciosa”, pues “se colocan como poder supremo e incluso por encima de la voluntad de un pueblo”. “La independencia de poderes es directamente proporcional a la prudencia de quienes los ejercen”, agregó.

El FMLN y sus aliados en el congreso han ocupado este acto para atacar el trabajo de la sala. Ayer no fue la excepción.

Roberto Angulo, jefe de fracción del PCN, hizo un llamado para ordenar de nuevo la vida jurídica del país, al considerar que está en riesgo producto de los fallos de la sala. “¿Acaso no vemos los salvadoreños hasta dónde se ha llegado amenazando con que los resultados de una elección electoral la pueden (suspender)? Allá arriba, donde están a los que no alcanza la Constitución, ¿los injusticiables, como se han manifestado ellos en sus propios fallos, pueden suspender la voluntad del pueblo?”, cuestionó el legislador.

Angulo criticó la pasividad del gremio de abogados sobre las resoluciones. “El gremio de los abogados quizá ha preferido el silencio, y (con ello) se ha permitido que en el mundo se crea que el culpable de todos los males somos nosotros los diputados”, dijo.

Francisco Merino, quien fue diputado constituyente y actualmente es vicepresidente del congreso, también censuró el rol de la sala. “Se ha considerado que ellos han traspasado sus límites, sus atribuciones en varias ocasiones, en varias sentencias”, denunció Merino, diputado del PCN.

Sigfrido Reyes, diputado efemelenista y presidente del parlamento, también cargó los últimos minutos de su mensaje para lanzar acusaciones al trabajo de los magistrados. “Solo la Asamblea Legislativa, por el mecanismo previsto en la Constitución (y) como legítima representante del pueblo, puede reformar la Constitución y no cualquier ente, aun invocando fraudulentamente el recurso de la interpretación”, exigió Reyes.

“Ni los negociadores de la paz ni las gestiones de Naciones Unidas cambiaron el artículo 248 (de la Carta Magna). Ni todo ese poder pudo cambiar el artículo 248 y hoy el artículo 248 es pisoteado, se conculcan derechos políticos y se establece la persecución política a los ciudadanos por pertenecer a partidos políticos, y se le cercenan facultades a la Asamblea Legislativa”, dijo Reyes.

El artículo 248 de la Constitución sostiene que una reforma constitucional debe ser votada en dos ocasiones en el parlamento, la primera para aprobarla y la segunda para ratificarla. Además, establece que no se podrá reformar los artículos constitucionales que se refieren a la forma y el sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República. El FMLN y sus aliados acusan a la sala de reformar este texto con sus fallos.

Tags:

  • csj
  • sesion solemne
  • asamblea legisltiva
  • sala constitucional
  • mauricio funes

Lee también

Comentarios