Lo más visto

Más de El Salvador

Acusada por Enrique Rais enfrenta juicio por amenazas

La abogada defensora informó que el juicio terminaría hoy por la madrugada. Herrera está siendo acusada de amenazas agravadas.
Enlace copiado
Acusada por Enrique Rais enfrenta juicio por amenazas

Acusada por Enrique Rais enfrenta juicio por amenazas

Acusada por Enrique Rais enfrenta juicio por amenazas

Acusada por Enrique Rais enfrenta juicio por amenazas

Enlace copiado
El Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador celebró ayer el juicio en contra de Claudia Herrera, quien fue acusada por amenazas agravadas en perjuicio del empresario Enrique Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais. Este es uno los casos que comandó el exfiscal Luis Martínez en contra de la esposa de quien fue abogado de confianza de Rais, Mario Calderón, con quien se distanció por problemas de negocios. Actualmente los esposos todavía tienen pendiente un proceso por lavado de dinero.

La abogada defensora de Herrera, Bertha Deleón, confirmó que la vista pública terminaría hoy por la madrugada. Miembros del equipo de comunicaciones del Centro Integrado Isidro Menéndez afirmaron que la vista pública debía terminar sin recesos debido a que no se podía desintegrar el jurado.

En la acusación de Rais en contra de Herrrera por amenazas constan como prueba dos peritajes elaborados en el Instituto de Medicina Legal (IML) por el psicólogo Néstor Recinos Chicas, por los cuales, según comprobó la Fiscalía General de la República (FGR), Rais pagó al perito $5 mil por cada uno.

Según la escuchas telefónicas realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado de Enrique Rais, Wilfredo Gutiérrez, recomendó los dibujos exactos que tenía que hacer el empresario en el examen pericial para que el psicólogo determinara que existía afección psicológica, lo cual fundamentaría la acusación formal en contra de Herrera.

Los abogados de Rais solicitaron recientemente que no se valoraran dichas pruebas durante el juicio, debido a que eran objeto de análisis en otro caso.

Durante las diligencias previas al juicio, el abogado querellante de Rais, Ulises del Dios Guzmán, decidió excluir a tres miembros del jurado debido a que el artículo 406 del Código Procesal Penal permite que se puedan descartar a personas sin necesidad de fundamentar la razón.

Abogados defensores de Herrera han afirmado reiteradamente que la representación de Rais ha intentado dilatar el proceso judicial.

En libertad

Herrera recuperó su libertad en septiembre pasado, cuando el Juzgado Noveno de Instrucción resolvió cambiar las medidas cautelares de la detención provisional al arresto domiciliar, en el caso en que está siendo procesada junto a su esposo por presuntamente haber blanqueado $10 millones entre 2006 y 2015.

La imputada estuvo presa junto a su esposo (quien continúa detenido) aproximadamente un año, pero debido al padecimiento crónico de insuficiencia renal el juzgado decidió liberarla.

La Fiscalía liderada por Luis Martínez abrió siete casos en contra de Calderón en un año y medio y tres en contra de Herrera.

Lee también

Comentarios