Acusadas de prostituir a adolescentes irán a juicio

Esta red supuestamente vendía virginidad de menores. Un imputado falleció antes de enfrentar la audiencia.
Enlace copiado
Acusadas de  prostituir a adolescentes irán a juicio

Acusadas de prostituir a adolescentes irán a juicio

Enlace copiado
Blanca Montiel, Milagro Santamaría, Johana Gil y Dénesis García son las cuatro mujeres que enfrentarán un juicio por el delito de trata de personas. Las cuatro han sido acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser integrantes de una red que se dedicaba a prostituir menores de edad en centros comerciales de San Salvador.

EL Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador las envió a juicio ayer, luego de una audiencia que duró casi tres horas. Fue determinante el testimonio anticipado que han rendido dos víctimas con las claves Stefany y Katherine. Stefany fue prostituida cuando tenía 14 años y Katherine cuando tenía 15, según denunciaron ante la Fiscalía. El fiscal del caso explicó que hubo más víctimas, pero solo lograron identificar a ellas dos.

Las cuatro acusadas, según explicó el fiscal, están relacionadas con otras personas que están siendo procesadas en el Juzgado Segundo de Instrucción también por trata de personas. Esta red, de acuerdo con las investigaciones fiscales, es la que vendía la virginidad de menores de edad entre $90 a $120 en centros comerciales.

La Fiscalía nunca ha confirmado si presentadores de televisión formaron parte de la red. Ayer, el fiscal del caso dijo que no podía revelar detalles porque el proceso tiene reserva total. “El delito es trata de personas, pero si es la misma red o no, no sabría decirle”, dijo el fiscal Manuel Ramírez.

Manuel Antonio Ángel, de 58 años, quien era uno de los principales señalados de integrar la estructura, falleció antes de la audiencia y por eso fue sobreseído. “Estando en las bartolinas de la Policía, en unas condiciones insalubres, agarró alguna bacteria y terminó con un cuadro clínico infeccioso”, explicó el fiscal.

El Juzgado Noveno de Instrucción también declaró en rebeldía a la imputada Johana Vaquerano de Guevara, contra quien se ha girado una orden de captura. Además, el Juzgado de Instrucción sobreseyó a Pablo González Hernández, quien era acusado de otras agresiones sexuales, por falta de pruebas.

Manuel Mendoza, abogado de la imputada Dénesis García, aseguró que su defendida debería tener calidad de víctima porque “la persona que tiene calidad de testigo sostiene que fueron a un motel con mi clienta, y quien tuvo las relaciones sexuales fue mi clienta. Mi clienta no es victimaria, sino que víctima”, aseguró.

Este caso, que está bajo reserva total a petición de la Fiscalía, es uno por los cuales el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) ha pedido que se castigue no solo a quienes prostituyen, sino también a quienes pagan por tener relaciones sexuales con menores de edad.

Tags:

  • FGR
  • trata
  • prostitucion
  • menores
  • mujeres
  • acusadas
  • reserva

Lee también

Comentarios

Newsletter