Lo más visto

Más de El Salvador

Acusado de arrollar niño será procesado en libertad

Óscar Ibáñez se presentó ayer a una audiencia inicial. Las medidas sustitutivas a la detención fueron solicitadas por la Fiscalía.
Enlace copiado
Acusado de arrollar niño será procesado en libertad

Acusado de arrollar niño será procesado en libertad

Enlace copiado
El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla resolvió ayer que Óscar Ibáñez, acusado de causar un accidente automovilístico en Santa Tecla en diciembre pasado, en el que murió un niño de nueve años de edad, continúe procesado, pero gozando de libertad.

Ibáñez, quien fue acusado como reo ausente la semana pasada, acudió ayer a la audiencia inicial en su contra y, según lo manifestó la fiscal del caso, ya había nombrado previamente un abogado para que lo representara en la diligencia.

El accidente ocurrió el 21 de diciembre de 2014, cuando se realizó una carrera automovilística denominada “Cuarto de Milla”, avalada por un concejal de la alcaldía de Santa Tecla. La competencia se llevó a cabo en la 2.ª calle poniente en ese municipio.

Sin embargo, como trascendió en ese momento luego de ocurrido el accidente, la carrera no tenía permiso de parte del Viceministerio de Transporte (VMT) para realizarse en tal zona. Tampoco de la Policía Nacional Civil (PNC). De hecho, el permiso había sido solicitado para efectuar la competencia en un tramo del bulevar Óscar Arnulfo Romero.

“Entre la documentación presentada está la negativa del Viceministerio para que se realizara esta carrera”, dijo la fiscal del caso y agregó que “se ha llamado para que responda como responsable civil subsidiario” al concejal Arturo Arias Shente, quien firmó el permiso para efectuar la competencia a los organizadores, quienes solo han sido identificados como “Drag tecleño”.

Desde el mismo día de la competencia, un video tomado por un espectador circuló a través de redes sociales, en el cual se observó a un vehículo invadir la orilla de la calle, donde decenas de personas observaban la carrera, y atropelló a varias.

Como resultado del accidente falleció Marcos Leonel Rivera Durán, de nueve años de edad; y dos hombres identificados como Wilberto Rodríguez Panameño y Manuel Enrique Durán Quintanilla sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo.

El documento que establece la negativa del VMT -–y que fue publicado pro varios medios– fundamenta su rechazo en la garantía de seguridad que debía existir para ese tipo de actividades.

“Él dio una declaración anticipada. Manifestó que él iba conduciendo el vehículo Volkswagen y que lamentablemente, según lo que él manifiesta, había aceite derramado y que eso fue lo que hizo que las llantas le derraparan”, dijo la fiscal del caso a la salida de la audiencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Ibáñez de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción peligrosa.

Entre las medidas sustitutivas a la detención –solicitadas por la misma FGR– que el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla impuso están no salir del país y presentarse regularmente a firmar al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla, que llevará el caso a partir de ahora.

Horas después de ocurrido el accidente, en diciembre pasado, la Alcaldía de Santa Tecla se desvinculó a través de un comunicado de prensa de la organización del evento. De hecho, tres días después de ocurrido el accidente, no había enviado el informe acerca de la actividad a la oficina fiscal de Santa Tecla.

Tags:

  • accidente
  • cuarto de milla
  • santa tecla
  • audiencia
  • niño
  • victimas

Lee también

Comentarios