Lo más visto

Más de El Salvador

Acusado de asesinar a doctora estará en el penal de Apanteos

La Fiscalía pedirá condenas máximas, que podrían ser de hasta 60 años de cárcel. Solo el caso de feminicidio se ventilará en tribunal especial, pues juzgado santaneco no aceptó unificar delitos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Juan C. Barahona Preso en penal.  La Fiscalía espera se llegue a la etapa final del proceso y que se imponga a Suárez las condenas máximas.

Foto de LA PRENSA/Juan C. Barahona Preso en penal. La Fiscalía espera se llegue a la etapa final del proceso y que se imponga a Suárez las condenas máximas.

Enlace copiado

Denys Edenilson Suárez, de 35 años de edad y procesado por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, Rosa María Bonilla Vega, una doctora empleada del Ministerio de Salud (MINSAL), fue enviado ayer a prisión por el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, que ordenó sea remitido al penal de Apanteos, en Santa Ana, mientras el caso pasa a la fase de instrucción.

El imputado ya guardaba prisión por el delito de fraude procesal, pero se encontraba en las bartolinas de la subdelegación 911 de Santa Ana, a la espera de la audiencia por el delito de feminicidio agravado.

“Yo no he vuelto a la casa, no he limpiado, no he hecho nada. En el Seguro estaba esperando”. 
 Denys Edenilson Suárez, acusado de fraude procesal y feminicidio agravado

También se estableció en el tribunal la reserva parcial, a diferencia del proceso por fraude procesal que tiene reserva total, ya que se alegó que desde que ocurrieron los hechos el caso ha sido mediático y se ha ventilado mucha información en medios de comunicación, tanto tradicionales, digitales y redes sociales.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en la audiencia celebrada ayer que los dos procesos, por fraude procesal y feminicidio agravado, fueran unificados y el caso fuera enviado al Tribunal Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación a las Mujeres, en San Salvador.

Sin embargo, el juzgado santaneco determinó que no se pueden unificar, y decidió que únicamente remitirá al tribunal especializado el proceso por feminicidio agravado. Por esto la Fiscalía tendrá 90 días para el período de instrucción, durante los cuales podrá profundizar en las investigaciones que sustenten más el caso que ha conmocionado a los santanecos y a la sociedad salvadoreña en general.

“Se encontraron objetos electrónicos, una laptop y hay un teléfono, el cual se ha enviado para análisis de extracción de información”.
 Graciela Sagastume, jefa de la Unidad Especializada

La jefa de la Unidad de Atención Especializada de la Mujer de la oficina fiscal de Santa Ana, Graciela Sagastume, señaló que ante los indicios suficientes del cometimiento del delito por parte del procesado el juzgado decidió enviar a prisión a Suárez, y que el caso pase a la siguiente fase.

Señaló que ayer por la tarde esperaban recibir los resultados de las pruebas de ADN y toxicológicas practicadas al procesado, para establecer si los restos de piel encontrados en las uñas de la profesional corresponden a él y verificar si este consume o habría consumido algún tipo de droga.

“Todavía no tenemos los resultados, previo a la audiencia pasamos a ver si los podíamos retirar, pero estaban pendientes; entendemos que en el transcurso de la tarde (ayer) nos los van a hacer llegar, ya que tenía carácter urgente la realización de estas”, dijo la funcionaria.

Sagastume añadió que dentro de las pesquisas que han solicitado se encuentra obtener el registro de dispositivos móviles, como celulares y una computadora que estaban en la vivienda de la pareja, para determinar si la discusión que culminó con la muerte de la profesional se originó por un mensaje que cualquiera de los dos pudo haber recibido, o hallar señales de que ya había problemas por algún tipo de infidelidad.

La Fiscalía asegura tener los elementos de prueba necesarios para lograr la condena del imputado, los cuales serán reforzados en la fase de instrucción, y ha señalado que de llegar a la etapa final de los procesos se pedirán las penas máximas de condena.

De ser culpable, por el delito de fraude procesal la máxima es de 10 años de prisión y por feminicidio agravado la máxima es de 50 años.

Resultados  de ADN
La Fiscalía esperaba ayer recibir los resultados de las pruebas de ADN aplicadas a la piel hallada en las uñas de la doctora Rosa María Bonilla.

23/01/2018
 Día en que Rosa María Bonilla Vega murió en el hospital del Seguro Social en Santa Ana, adonde fue llevada por su pareja.

Lee también

Comentarios