Lo más visto

Más de El Salvador

Acusado de fingir ser de la DEA alega inocencia

El argumento es que apoyó unas investigaciones de casos de corrupción. Asegura que no extorsionó a dos alcaldes de Oriente.
Enlace copiado
Acusado de fingir ser de la DEA alega inocencia

Acusado de fingir ser de la DEA alega inocencia

Acusado de fingir ser de la DEA alega inocencia

Acusado de fingir ser de la DEA alega inocencia

Enlace copiado
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador realizará hoy al mediodía la audiencia inicial en contra de Rafael Alcides Flores Mendoza y Santos Edgardo Guzmán Ayala, quienes según la Fiscalía General de la República (FGR) se hacían pasar por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés), para supuestamente extorsionar a un alcalde del oriente del país por $15,000.

Ayer, antes de ingresar a la instalaciones del juzgado, Flores Mendoza aseguró que ni él ni Guzmán fingían ser agentes de la DEA. Según él, lo único que hicieron fue colaborar con Dany Dalton, exagente de la DEA, quien visitó el país para cuestionar el trabajo del fiscal general Douglas Meléndez y para exigir que procese a los involucrados en el cartel de Texis.

“Eso es totalmente falso. Nosotros no nos hacíamos pasar por agentes. Lo que nosotros hacíamos es que le colaboramos a Dany Dalton. Él me buscó a mí hace un par de meses y me dijo: ‘Rafael, yo sé que tú tienes un programa de televisión y desde los dos últimos años y medio vienes denunciando la corrupción y el narcotráfico en El Salvador, entonces me quiero unir a esta causa’”, aseguró el acusado.

Las investigaciones de la Fiscalía establecen que los dos imputados buscaban a políticos o funcionarios para informarles que existían investigaciones en su contra, y les pedían cancelar cierta cantidad de dinero a cambio de desvanecer esa información.

“El señor alcalde de La Unión la armó bien para decir que se le está sobornando, porque yo no he recibido ningún dinero a cambio de algo. Tampoco hemos hecho algún tipo de amenaza. Nosotros nunca haríamos algo así”, aseguró Flores Mendoza.

Luego de que se hizo pública la captura de los dos excandidatos a diputado propietario en dos elecciones, Will Salgado, exalcalde de San Miguel, denunció que fue chantajeado por Flores. Salgado dijo que en determinado momento su visa le fue retirada. No explicó la razón, pero dijo que Flores le pidió $15,000 por ayudarle.

Según la versión de Flores, dos agentes del FBI llegaron a la oficina de Salgado para ofrecerle sus servicios. Supuestamente ellos le pidieron cantidad de dinero, pero el exalcalde de San Miguel prefirió no aceptar la oferta.

“El señor alcalde no quiso, pero luego sobornó a los agentes del FBI y ellos inmediatamente me dijeron: ‘Vámonos de acá, porque no queremos estar en la oficina de este señor alcalde’”, aseveró Flores ayer en la mañana.

El imputado, además, señaló que le entregaron 250 chalecos antibalas a la FGR y PNC.

Otros MENCIONADOS

Flores Mendoza dijo que Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, y el empresario Fito Salume apoyan a Dalton. “Nayib Bukele y Fito Salume apoyan las investigaciones de Dany Dalton. Creo que el señor alcalde de San Salvador lo apoya económicamente, creo”, declaró Flores Mendoza.

El excandidato a diputado aseveró que muchos funcionarios conocen su trabajo para combatir la delincuencia. “El doctor Norman Quijano, Guillermo Gallegos y otros más saben quién soy”, se defendió.

Tags:

  • agente
  • dea
  • falso
  • identidad
  • audiencia
  • flores
  • dany
  • dalton
  • fiscalia
  • investigacion
  • extorsion
  • fbi

Lee también

Comentarios