Lo más visto

Más de El Salvador

Acusado de vender constancias médicas del ISSS pasa a la cárcel

La fiscalía aún indaga acerca de la clientela que el imputado tenía. Los precios variaban.
Enlace copiado
Fortuito.  La captura de Ricardo Domínguez se realizó después que una revisión rutinaria detectara que este trasladaba 38 sellos del ISSS.

Fortuito. La captura de Ricardo Domínguez se realizó después que una revisión rutinaria detectara que este trasladaba 38 sellos del ISSS.

Acusado de vender constancias médicas del ISSS pasa a la cárcel

Acusado de vender constancias médicas del ISSS pasa a la cárcel

Enlace copiado
<p>El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador envió a prisión ayer a Ricardo Antonio Domínguez, empleado del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), acusado de vender constancias de incapacidad de la institución.&nbsp;</p><p> Domínguez, quien laboraba en el área de laboratorio clínico, fue arrestado el 4 de septiembre pasado cuando salía del Hospital General del ISSS. Se le acusa de transportar en su mochila 38 sellos de la institución y unos 15 documentos para certificar incapacidades, después de que se le practicara un registro rutinario.&nbsp;</p><p> El empleado fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de falsedad material, falsificación de sellos especiales y resistencia al arresto. Estará en prisión hasta la siguiente etapa del proceso judicial.&nbsp;</p><p>Datos proporcionados por la FGR sostienen que los sellos fueron falsificados. Durante su arresto, la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que los sellos pertenecían, supuestamente, a las unidades de emergencia de San Jacinto, 1.º de Mayo, Hospital General y Zacamil, todas ubicadas en San Salvador.&nbsp;</p><p> Autoridades del ISSS dijeron el día de la captura de Domínguez que este se incapacitó 11 veces durante 2011. Cada una de las incapacidades habría durado más de 10 días. El ISSS manifestó, además, que analizaba más casos, no relacionados con el de Domínguez, de algunos empleados que se incapacitaban con demasiada frecuencia.&nbsp;</p><p> La FGR informó ayer que aún se analizan cuántas incapacidades podría haber extendido Domínguez. Los fiscales estiman el número, sin certeza aún, en varias decenas. La hipótesis de la fiscalía es que los documentos eran vendidos por el imputado en un precio que supuestamente variaba de “cliente a cliente”.&nbsp;</p><p> Algunos de esos documentos ya han sido ubicados por investigadores policiales. Según la FGR, podrían ser falsos, aunque matizaron que aún falta realizar una experticia que lo compruebe fidedignamente. </p><p> Las incapacidades, según la investigación fiscal, eran supuestamente extendidas bajo el lema de “emergencia” y por una dolencia de salud que no se especificaba. Los datos que el ISSS proveyó la semana pasada arrojan que la institución gastó, durante el año pasado, $37.5 millones para pagar incapacidades.&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios