Lo más visto

Más de El Salvador

Acusados de estafa con visas canadienses buscan conciliar

Enlace copiado
Audiencia. La audiencia inicial contra la red de visas de Canadá se prolongó ayer hasta la noche.

Audiencia. La audiencia inicial contra la red de visas de Canadá se prolongó ayer hasta la noche.

Enlace copiado

Exdiputado y cinco más enfrentan audiencia por supuesta estafa con falsas visas de trabajo en Canadá. Están dispuestos a conciliar.

Un exdiputado y otras cinco personas enfrentaron ayer la audiencia inicial por supuestamente formar una red que estafaba con el ofrecimiento de falsas visas canadienses, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Todos tienen otro proceso judicial en curso por el mismo delito, aunque con otras víctimas.

Los acusados son Erick Ernesto Campos, de 44 años, exdiputado de ARENA; José Alejandro Deleón Ramírez, Santos Rogelio González Mejía, Guillermo Adolfo Guillén Villeda, Juan José Solórzano Guevara y Wendy Yamileth Francia de Espinoza. La Fiscalía los señala de pedir a las víctimas entre $500 y $2,000 por visas canadienses que nunca les entregaban.

Los imputados, de acuerdo con los testimonios recabados por la Fiscalía, les decían a las víctimas que eran representantes de empresas canadienses y que los llevarían a ese país con un trabajo legal y bien remunerado a cambio de los pagos. Las investigaciones dan indicios de que podría haber hasta 300 afectados.

Ayer, durante la audiencia inicial, los abogados de los imputados expresaron ante el juez que tienen la intención de conciliar con todos los afectados. Buscan reintegrar el dinero que supuestamente estafaron para evitar la prisión. Es la segunda vez que enfrentan la justicia por este delito, ya lo hicieron en septiembre de 2019, cuando lograron conciliar con algunas víctimas y por eso el proceso judicial continuó con los imputados en libertad.

En 2019, solo el exdiputado Erick Campos quedó en prisión provisional porque quedaron pendientes de conciliación cinco de 11 víctimas. Con las seis víctimas de esta nueva acusación ya suman un total de 17, pero la FGR dice que continúan recibiendo más denuncias.

Las investigaciones sostienen que los imputados crearon las sociedades Employee to Business y Gift Abroad El Salvador para hacer parecer que la emisión de visas canadienses era real. Al cierre de esta nota, el juez todavía no daba la resolución del caso; la FGR pidió prisión provisional para todos.

Tags:

  • Erick Campos
  • Visas canadiendes
  • Exdiputado
  • ARENA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines