Lo más visto

Más de El Salvador

Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, fue ofrecido como testigo de descargo a favor de Raúl Mijango.
Enlace copiado
Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

Acusados en caso tregua incriminan a sus superiores

Enlace copiado
Algunos de los acusados en el caso tregua entre pandillas señalaron ayer que siguieron órdenes de superiores. Uno de ellos fue el comisionado de la Policía Nacional Civil (PCN) Óscar Antonio Aguilar Hernández, quien durante su declaración ante el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador dijo que el exdirector de la PNC Francisco Salinas le dio la orden de recolectar información sobre crimen organizado.

Hernández insistió en que no participó en el proceso de pacificación con las pandillas. “Yo recolecté información que es de interés policial. El general Francisco Salinas, quien era mi jefe, y yo seguía órdenes de él. Mis funciones eran el crimen organizado... Con claridad que yo no fui parte del proceso de pacificación”, apuntó el acusado.

LEA TAMBIÉN: FGR PRESENTA VIDEOS Y AUDIOS PARA PROBAR DELITOS EN TREGUA

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en su acusación que el comisionado giró órdenes para que el inspector Luis Alonso Aguilar Marín y el subinspector Juan Roberto Castillo, ambos procesados, se reunieran con las pandillas. Ante esto, el comisionado aprovechó su intervención para aclarar que los dos elementos policiales no estaban bajo su mando. Aguilar Marín declaró ante el juzgado que durante la tregua llegó a un centro penal para contactarse con un informante para discutir sobre el tema de la tregua.

“Me dijeron que contactara a mi informante porque iba a haber un proceso de pacificación. Esto sería ejecutado por personas civiles y de la Iglesia, además de que había que prevenir algunos delitos. Porque aquí hay que aclarar que el trabajo de la unidad de inteligencia policial es la prevención”, insistió el policía.

PODRÍA INTERESARLE: CENTRO DE INTELIGENCIA POLICIAL JUGÓ UN ROL CONTRADICTORIO DURANTE EL PACTO PANDILLERIL

Los fiscales del caso ofrecieron como prueba 15 videos en los que supuestamente aparecen los policías acusados. Sin embargo, algunos de ellos no se pudieron reproducir durante la audiencia por problemas técnicos.

Aguilar Marín manifestó que era necesario ver la reproducción completa de los videos para demostrar que él no estuvo presente en ninguna reunión con miembros de las pandillas.

Otro de los imputados que hicieron uso de la última palabra fue el exinspector de Centros Penales Anílber Rodríguez. El acusado dijo que no recibió ninguna orden “ilegal” durante la tregua entre pandillas.

¿Recuerda esta noticia? CIRCULA VIDEO DE FIESTA CON MUJERES EN PENAL DE IZALCO

Según dijo, la indicación que le dieron sus superiores, no especificó quiénes, es que tenía que ayudar a Raúl Mijango; al obispo castrense, Fabio Colindres; y a Roberto Castillo para ingresar a los penales.

“Tuve conocimiento de una política de Estado. Con base en ello se me ordenó que había que darle facilidades a los miembros que estaban en ese momento de pacificación, quienes eran el obispo castrense, Fabio Colindres, Raúl Mijango y Roberto Castillo”, apuntó.

Nelson Rauda Portillo, exdirector de Centros Penales, dijo, por su parte, que nunca giró la orden de que Mijango no fuera registrado en las cárceles; además, dijo que tampoco fue él quien decidió retirar a la Fuerza Armada de los penales.

Ofrecen a Ortiz

Raúl Mijango, el principal mediador durante la tregua, habló ayer y ofreció como testigos de descargo al actual vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y a Salvador Ruano, alcalde de Ilopango. Mijango dijo que ambos pueden declarar que en los municipios de Santa Tecla e Ilopango se firmaron los primeros pactos entre pandilleros. Ortiz dijo, sin embargo, que desconocía que lo habían incorporado al caso. Hoy continuará la audiencia con la reproducción de videos. La defensa de Rauda mostrará un video en el que supuestamente aparece el expresidente Mauricio Funes hablando sobre la tregua entre pandillas.
 

Tags:

  • tregua
  • caso
  • acusados
  • gobierno
  • ortiz

Lee también

Comentarios