Lo más visto

Acusados pasaron de extorsionados a socios de pandilleros: PNC

Según director PNC, negociantes también se beneficiaron del dinero de la MS-13.
Enlace copiado
Acusados pasaron de extorsionados a socios de pandilleros: PNC

Acusados pasaron de extorsionados a socios de pandilleros: PNC

Enlace copiado

Primero víctimas de extorsión y luego socios de pandilleros. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que las investigaciones relacionadas con la Operación Cuscatlán, con la que capturaron a 28 personas, han revelado que varios de los acusados pasaron de ser víctimas a lavar dinero para la Mara Salvatrucha (MS-13).

Dueña de restaurante invirtió $30 mil de la MS-13, según testigo

Cotto señaló que muchos de los propietarios de negocios capturados por tener vínculos con la MS-13 comenzaron siendo extorsionados y luego hubo un cambio.

“El negocio es extorsionado por mucho tiempo, pero desde hace unos cinco o seis años cambió la modalidad y, en vez de pedir dinero, la propuesta ha sido inyectar recursos al negocio para obtener ganancias del mismo”, explicó el director policial.

Operación Cuscatlán: Algunos capturados por lavar dinero para la MS-13 eran al principio víctimas de extorsión

¿Por qué capturar a negociantes que fueron víctimas de la extorsión de las pandillas? El jefe policial dijo que la primera información que buscaron es si “estos ciudadanos pusieron la denuncia de que estuvieron extorsionados”. Además, Cotto dijo que la policía indaga el crecimiento “exponencial de las ganancias de los negocios”.

La hipótesis de la policía es que estos negociantes se lucran del lavado de dinero que hacen de la extorsión que les entregan los pandilleros para hacer crecer los comercios. En resumen, según el jefe policial, “ se hacen socios comerciales de los pandilleros”.

“En todos los casos hay una clara vinculación con pandilleros para hacer crecer el dinero. Hay negocios que tienen 20 años y que han permanecido con un crecimiento pequeño y, de repente, en un par de años, crecieron exponencialmente”, justificó Cotto las capturas de quienes, según él, inicialmente fueron víctimas de las pandillas.

El jefe policial puso de ejemplo cómo las mujeres capturadas en Santa Lucía, Soyapango, fueron adquiriendo más locales comerciales hasta llegar a un momento en que “una cuadra entera es de una sola persona. Pero ahí está metido, funcionando, el dinero de la extorsión de la MS-13”, dijo.

Lee también

Comentarios