Lo más visto

Más de El Salvador

Acusados por pirotécnicos de contrabando que se quemaron en rastra seguirán procesados pero en libertad

El Juzgado de Paz de Pasaquina emitió la orden para tres imputados vinculados al caso de la rastra que se incendió cuando transportaba material pirotécnico de forma ilegal. 

Enlace copiado
Acusados por pirotécnicos de contrabando que se quemaron en rastra seguirán procesados pero en libertad

Acusados por pirotécnicos de contrabando que se quemaron en rastra seguirán procesados pero en libertad

Enlace copiado

El Juzgado de Paz de Pasaquina decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional para los tres imputados en el caso de la rastra con material pirotécnico que se incendió el pasado 7 de noviembre, en este municipio ubicado en La Unión. 

El Juzgado estableció que es necesario avanzar a la siguiente fase del proceso para ahondar más en la investigación, que derivó tras determinar que el material pirotécnico era transportado de forma ilegal hacia Nicaragua. 

La rastra se incendió en su ruta a la frontera El Amatillo, tras topar con unos cables de electricidad que pasaban a la altura del cantón Santa Clara, en el caserío Santa Clarita

El contacto provocó que las líneas sacaran chispas e incendiaran la rastra y una vivienda del caserío, informaron las autoridades fiscales. 

El incidente permitió abrir una investigación en contra de José Juan Carlos Vázquez, de 40 años; José Virgilio Álvarez, de 44; y José Luis Laínez, de 56

Según los reportes fiscales, los tres están acusados del delito de contrabando de mercadería. El Ministerio Público también acusó a Vásquez y Laínez por infracción a las reglas de seguridad colectiva.

Las primeras investigaciones han determinado que los tres imputados actuaron en complicidad y trataron alterar el proceso de registro del cargamento en la aduana para intentar pasar la pólvora hacia Nicaragua. 

La Fiscalía sostuvo que los tres hombres alteraron el permiso de aduana para pasar una cantidad diferente de material pirotécnico respecto a la que se refleja en la factura de compra del cargamento. 

Foto: Juan Carlos Díaz

Además, establecieron que en el documento también cambiaron el horario y el día en que el material fue cargado a la rastra

Otra anomalía detectada es que en el documento de trámite aduanal se refleja que el material pirotécnico fue cargado en Santa Ana, mientras que el motorista del furgón sostuvo en su declaración judicial que la pólvora fue cargada en el caserío Santa Clarita, cerca de la frontera El Amatillo. 

Según las autoridades, Vázquez era quien manejaba el furgón que transportaba la pólvora que propició el incendio. 

Álvarez, por su parte, trabajaba como tramitador informal en la frontera El Amatillo, mientras que Laínez era el propietario de la mercadería. 

Tags:

  • Pasaquina
  • La Unión

Lee también

Comentarios