Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Acusan a Bukele por fraude electoral y piden anular su inscripción

Andrés Rovira, presidente de GANA, es señalado de llevar solicitud de inscripción a las 11 de la noche a local de CD.
Enlace copiado
Versiones.  El Tribunal Electoral Nacional  de GANA dio su versión sobre cómo se efectuó la afiliación y presentación de precandidatura de Bukele y Ulloa; para ellos fue legal. Salgado presentó un aviso ante el TSE en el que acusa al exalcalde de fraude electoral. Afirmó en este que el TEN no estuvo presente en el proceso de afiliación y presentación de solicitud.

Versiones. El Tribunal Electoral Nacional de GANA dio su versión sobre cómo se efectuó la afiliación y presentación de precandidatura de Bukele y Ulloa; para ellos fue legal. Salgado presentó un aviso ante el TSE en el que acusa al exalcalde de fraude electoral. Afirmó en este que el TEN no estuvo presente en el proceso de afiliación y presentación de solicitud.

Enlace copiado

Al filo de la noche, el aspirante a la candidatura presidencial de GANA, Wilfredo Salgado, junto a su compañero de fórmula, Juan Carlos Mendoza, hicieron llegar a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un aviso de lo que para ellos fue un proceso irregular en el que acusan a Nayib Bukele de fraude procesal, y piden al Tribunal Electoral de GANA que anule la afiliación e inscripción de Bukele como presidenciable.

En el escrito, los denunciantes solicitan que se entreviste a los miembros del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de GANA, pues con ellos "se acreditará y probará que dichas afiliaciones e inscripciones no se hicieron dentro del proceso en debida forma".

El presidente del partido, Andrés Rovira, y el vicepresidente nacional de Organización, Nelson Guardado, son señalados en el aviso como los directivos que se movieron de la sede de GANA hasta la de Cambio Democrático (CD), el miércoles 25 de julio alrededor de las 23:00 a efectuar los procesos de Bukele y Ulloa; es decir, una hora antes del cierre de inscripción de aspirantes a la candidatura presidencial.

Los hechos del documento coinciden en parte con lo que dijeron miembros del TEN por la mañana.

De acuerdo con esa versión, Rovira y Guardado fueron hasta el local del CD acompañados con cuatro de los seis miembros del tribunal para que Bukele y Ulloa hicieran los procesos de afiliación a GANA y presentaran sus solicitudes de inscripción de las precandidaturas respectivas.

En el encuentro, el exalcalde le habría presentado un documento en el que hacía constar su renuncia al CD; entre tanto, el TSE aún no había notificado oficialmente la cancelación del partido.

De acuerdo con los integrantes del TEN, el documento es válido y con este procedía la afiliación a GANA y la presentación de la solicitud para inscribirlos como precandidatos.

"En el caso del ciudadano Nayib Armando Bukele y el ciudadano Félix Ulloa la solicitud la presentaron a las 11:25 de la noche. Legalmente puede existir un impedimento si él estuviese participando en ambos partidos, pero él antes de inscribirse presentó ante este tribunal su hoja de renuncia ante el partido Cambio Democrático... Fue fuera de acá, nuestro reglamento interno establece de que en el caso de las precandidaturas para una circunscripción nacional deben ser presentadas ante los miembros del Tribunal Electoral Nacional, pero no establece el lugar donde lo tienen que presentar", dijo el miembro del TEN, David Amaya ayer en conferencia de prensa.

A lo anterior, el coordinador del tribunal, Edgardo Sotelo, agregó: "Ya se explicó que fue (el proceso) en el local del CD". De acuerdo con Sotelo, a todo ciudadano interesado se le puede hacer el proceso de afiliación sin importar el lugar donde este lo pida, "¿por qué vamos a tener una objeción de no poder hacerlo en esas circunstancias (en el local del CD)?", dijo.

Los estatutos del partido establecen que tres días después de la presentación de la solicitud van a resolver si procede o no, estas resoluciones se conocerán hoy.

El organismo electoral de GANA afirmó que el proceso de afiliación y empadronamiento terminó el miércoles 25 de junio. Ayer LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que en la secretaría del partido se recibieron varias llamadas telefónicas de personas consultando si todavía se podían afiliar. El padrón quedó compuesto por 10,209 personas.

Tags:

Lee también

Comentarios